Algunas coleguillas...

martes, 27 de diciembre de 2011

INICIO DE DEAR JANE; INTRODUCCIÓN.

Hola, aquí estoy de nuevo. Espero que todas hayáis pasado una nochebuena estupenda.
Bueno, os cuento, hoy voy a haceros una introducción del dear jane, un poco de su porqué, y de su historia, info y más.



DEAR JANE, Ó   QUERIDA JUANITA.






Jane A. Blakely Stickle (1817-1896)

Nacimiento: 08 de abril 1817
Vermont, EE.UU.
La muerte: 02 de marzo 1896
Shaftsbury
Condado de Bennington
en Vermont, EE.UU.



 El edredón se hizo durante la guerra civil americana. Ella firmó su edredón "en tiempos de guerra de 1863." Jane creado una obra maestra que consta de 169 4.5 "(aprox.) bloques cuadrados rodeado por cincuenta y dos de 8" x 5 "triángulos y cuatro triángulos esquina.
Jane nació en el calor de una familia que tampoco necesariamente era pobre económicamente.
Sí que es cierto que se casó con un hombre agricultor, que recibía el apoyo de su hermano para sembrar los extensos campos que rodeaban la granja, e incluso llegaron a tener en un tiempo criada. Digamos, para hacernos una idea de cómo era Jane en el momento que realizó esta colcha, era una señora que tenía una granja. No vivía en ciudad, ni en un barrio adinerado, pero poseer una granja era una situación acomodada. Esto ya de mi propia imaginación, careciendo de hijos aunque sí se recibe en el registro que tuvieron tres hijos bajo su responsabilidad, Jane recibía ayuda en la casa, y si no, con media jornada le era suficiente para realizar los  quehaceres de la casa. Después de comer se aposentaba en su mecedora, típica de entonces ue eran específicas para coser, y se pasaba la tarde aprovechando los retales de las viejas camisas destrozadas de su marido, hermanos, familiares y demás. Aprovechaban todo lo textil, incluso el tejido de los sacos de patatas, servían de tela para realizar colchas que en un principio iban destinadas a aquellos desgraciados soldados que padecían el frío invierno de la guerra de secesión.


20,15 EUROS EN WWW.RBKPATCH.COM, TAMBIÉN PREGUNTAR POR REGLAS ESPECÍFICAS PARA REALIZAR DEAR JANE, Y CD DEAR JANE....




Vermont de Nueva Inglaterra, donde ella vivía, los inviernos eran y a día de hoy son muy crudos.
La guerra había gente que apoyaba a  la gente de color deseando que formasen un ser individuo más de su sociedad, con mismos derechos que ellos, y los que estaban en contra de la liberación de la esclavitud. Se dice de estos bloques, no sólo los de Jane sino los que se realizaban en época de guerra, que cada uno de ellos contiene su significado.  En la página www.civilwarquilts.com nos muestra habitualmente un bloque diferente, y nos explica su significado. Normalmente cada bloque contiene un nombre y un acontecimiento relevante acaecido en la localidad, que tiene que ver con la guerra, pactos, huidas, ataques... ó con acontecimientos de gente de la localidad y alrededores, construcción de una nueva vía de tren, hechos que acontecían en el día a día, y que recibían unas características suficientes como para molestarse en dedicarle un bloque.
La guerra de secesión por tanto está escrita en rasgos geométricos, entre números matemáticos e historia acontecida, todo ello fundido en un sinfín de colchas ue se hicieron en aquella época, mayoritariamente enviadas a los heridos y soldados de guerra.
Esta es por tanto la historia que rodea  la maravillosa colcha ue nos legó nuestra querida Jane, nuestra querida Juanita.




¿Qué podemos encontrar de ella en internet?



Su página principal está bajo el dominio de Brenda A., Papadakis, una señora ke se embelesó tanto por esta colcha, ke estuvo cinco años dedicándolo a su estudio. Realizó un libro sobre ella creando los quilts dear jane baby quilts, ke son los mismos bloques geométricos de la colcha realizados en un tamaño inferior. Todos ellos podemos encontrarlos en su libro “Dear Jane”, también podemos encontrarlos en su página web www.dearjane.com, dónde nos sugiere ué técnicas utilizar en la construcción de cada bloque.
Hay un montón de gente realizando en estos momentos el “dear jane” en la web. Lo bueno de ello es ue las quilters unen sus fuerzas para realizar conjuntamente los bloques, y presentar sus avances públicamente en sus blogs.
El blog más significativo respecto a su embergadura con el dear jane en español, es el de Georgina, una argentina afincada en atar, profesora de patchwork e incansable quilter, tiene un blog de ensueño,que te deja con la boca abierta nada más entrar. Su dirección es la siguiente: eltallerdegeorgina.blogspot.com
RAINBOW DEAR JANE

Para las más atrevidas, tenéis en la siguiente página la presentación del edredón de dear jane realizado en bordado a máquina, ó redwork. Es es www.janeasticlequilt.com



 Encontramos un montón de diseños actualizados de esta colcha, realizando cambio en el posicionamiento de colores, y pudiendo hacer diversas construcciones. Hallamos blogueras que están realizando simultáneamente hasta tres colchas de dear jane diferentes, la baby jane, de bloques pequeños, el dear jane, que sería tamaño original, y el rainbow jane, colores que nos realizan un rombo.
Tutoriales diarios y paso-a-paso de estos bloques los encontramos en el blog de thatuilt.blogspot.com, donde nos muestra tutoriales de todos los bloques que ha realizado en inglés, con posibilidad de traducir. Me parece de los más prácticos e interesantes.



Por último, deciros que en mi blog, a partir de enero, comenzaremos con tutoriales de cómo hacer cada bloque. Nos llevará un tiempo, así que es para gente ue no tiene prisa y sí deseos de disfrutar con este trabajo. Únicamente sí que deberá adquirir el libro de dearjane,  de Brenda Papadakis, para tener los patrones originales.

29 comentarios:

  1. Gracias rebeka que alegría !!!! me apunto contigo ,un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!!!
    Seguiré tus avances!!!
    Gracias por compartir la historia de " Querida Juanita"
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este reportaje tan bien documentado.

    Un beso. "Feliz Año Nuevo"

    ResponderEliminar
  4. Te has documentado bien y así aprendemos,gracias
    Mi Dear Jean esta a medias,lo empecé con Georgina y ahora si me lo permites seguiré contigo
    Un abrazo y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca.Me apunto encantada.Gracias por la informacion.Feliz año nuevo Jana.

    ResponderEliminar
  6. Como ya sabrás y te imaginarás, te voy a seguir en esta nueva experiencia.Espero no darte demasiados dolores de cabeza.Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me apunto,no se si podre seguirte, pues tu tienes muchas pilas, ¿cada cuanto piensas hacer un bloque ? ya me informaras
    un besico y feliz 2012

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaaaaaaaaa me apunto encantada¡¡¡¡¡ ya que lo tengo comenzado pero aparcado¡¡¡¡¡¡ así que contigo lo terminareeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡que bien¡¡¡¡¡ por que sino se me va a convertir en un UFO¡¡¡¡¡ jjjejjej gracias¡¡¡

    así que en enero de cabeza jejejeje

    felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Gracias,es muy interesante.
    Te seguire, tengo 5 hechos,espero poder ir al dia contigo conforme los vaya explicación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. cuanta información !!!!!, muchas gracias, los enlaces están geniales. un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea yo tambien lo estoy haciendo pero tambien te seguire Un besico Feliz Año
    Ana Abel

    ResponderEliminar
  12. Hola. Pues me das una alegría. Lo empecé, lo aparqué con sólo dos bloques hechos esperando la ocasión adecuada, y ha llegado de tu mano. Gracias por tu iniciativa. Me apunto contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy haciendo ,pero seguiré tus avances.

    Gracias y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  14. gracias por compartir toda tu información, me apunto encantada, tenia ganas de empezarla y este es el mejor momento

    gracias por todo un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  15. que bien
    mil gracias por toda la informacion
    y me uno a todas estas chicas para seguirte y hacer por fin mi DJ
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena idea yo tambien lo estoy haciendo pero tambien te seguire y en algunos bloque me seras de ayuda.Un besico Feliz Año

    ResponderEliminar
  17. Primero Feliz Año 2012, segundo que me voy a quedar por aqui y tercero que si me lo permites voy a seguir tus tutoriales. Empece hace tiempo pero llevo poquitos
    Gracias y nos vemos
    Bssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué fabulosa explicación, Rebeka! Me apunto contigo a hcer la colchita de nuestra querida Juanita. Ya sabes que la empecé pero solo tengo 8 bloques hechos, a ver si contigo me lanzo y hago unos cuantos más.

    Besitos y a disfrutar del mejor año de tu vida que va a ser este 2012, ya verás.

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea! Hace tiempo que la tengo empezada y la cojo y la dejo, y creo que puede ser una oportunidad de llevarla con constancia si te sigo..., así que me apunto!
    http://quiltsmarian.blogspot.com/
    patchmarian@gmail.com

    saludos!
    Marian

    ResponderEliminar
  20. Que buena idea! Hace tiempo que la tengo empezada y la cojo y la dejo, y creo que puede ser una oportunidad de llevarla con constancia si te sigo..., así que me apunto!
    http://quiltsmarian.blogspot.com/
    patchmarian@gmail.com

    saludos!
    Marian

    ResponderEliminar
  21. Hola Marian: me parece buena idea, asi que me apunto mi correo es: charonga883@gmail.com y hasta pronto. Intentare poner el avance en mi blog "la grulla motorizada"
    Saludos y hasta pronto
    chari

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marian.

    Me seduce la idea de participar en este Dear Jane, que tengo que hacer para participar,mi nombre
    Eulalia isabel.
    atelier-de-yayi.blogspot.com
    mail....yayitaec@gmail.com

    Si eres tan amablededarme informaciòn te quedarè agradecida.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. hola marian. Me llamo Concha y me encantaria participar en el Dear Jane. Esa la primera vez que voy a hacer algo parecido. me gustaria que me indicaras los pasos previos a seguir para realizarlo. Empiezo desde cero. mi correo es c.alvarezmoreno@gmail.com. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola marian, me llamo Ana y también me gustaría participar, me compré el libro hace 2 años y no se por donde cogerlo, tendría que empezar desde cero. Mi correo es aimapo2002@yahoo.es. Me gustaría participar, dime que tengo que hacer, llevo buscando esto hace mucho tiempo. Muchas gracias. Te sigo para no perderme nada

    Besos

    Ana

    ResponderEliminar
  26. Hola Marian me gustaria hacer el Dear Jane aunq todavia me tengo q comprar el libro, todavia lo teneis en marcha?

    ResponderEliminar
  27. Bien yo comencé mi primer bloque el 27 de febrero de este año2015 y ya lo terminé, me faltan las esquinas y los triangulos. Mi dilema es como acolcharlos, no encuentro motivos ni sugerencias para realizar el quilteado.
    Me encantó la historia, muy bonita, ahora investigaré más. Me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  28. Yo no compré el libro , lo hice con los bloques que saqué de internet, y también me guíe por otra página que explicaba como era la numeración , se llama That Quilt

    ResponderEliminar
  29. gracias por la informacion que aportas en tu pagina

    ResponderEliminar