Algunas coleguillas...

TUTORIAL EL RECICLAROPAS 1 y 2

Bienvenida a mi blog.
En este apartado encontrarás los siguientes tutoriales:
1-Tutorial arreglar pantalones
2-Tutorial arreglar camisetas
3-Tutorial realizar un vestido con un retal.


1-TUTORIAL CÓMO ARREGLAR PANTALONES DE FORMA ORIGINAL.

TUTORIAL EL RECICLARROPAS Nº1: ARREGLO DE PANTALONES

Hola chicas!!! ¿Qué tal va todo, y el finde? Bueno, pues yo hoy por la mañana como no tenía que ir a la tienda me he puesto a arreglar la ropa de la semana. Sí, para mí ya se ha hecho costumbre. Todas las semanas me toca reparar algún pantalón ó camiseta, chaqueta, jersey... en fin... es la cosa de tener tres cabezolaris  de 4 y 5 añitos en casa.... y además, por si fuera poco, el marido de vez en cuando también añade algo a la cesta de arreglos... ¡menos mal que las gallinas y la perra no visten ropa!

Bueno, como no me suele gustar hacer todas las cosas igual, hoy he variado el arreglo de un pantalón. Ya sé que no es patchwork, pero como lo he trabajado con la bernina y con tela de patchwork, creo que puede resultar interesante.

MATERIALES:


-- Hilo mettler poly sheen multi ( el que tiene misma tonalidad, la que tú elijas, y varía de muy claro a oscuro) Yo he elegido verde.
-- Según el tamaño del roto, entretela adhesiva.
-- Según el tamaño del roto, un retal de tela patchwork.
-- Máquina de coser ( con la bernina aurora 440, utilizamos el prensatelas nº20, y el BSR.
--Plancha
-- Base de corte y cutter
PASO Nº1: EL PANTALÓN ROTO...


Al final del tutorial, os mostraré algunos rotos más con los que poder pasar el rato.
Mi idea con este pantalón es que el roto se vea. Sí, habéis leido bien, hoy nada de zurcidos. Vamos a darle un toque original al pantalón, así nos quedará moderno.
Retal de tela más pequeño que entretela negra.
-Medimos el roto, y realizamos un rectángulo de tela capaz de cubrir el roto. En este caso ha sido un retal azul y verde de 10 x 5 cms .
-Ahora le toca el turno a la entretela. La entretela debe ser más grande que el retal de tela, puesto que vamos a adherir la tela sobre ella, y los bordes sobrantes sobre el pantalón.

PASO 2.


-Con el pantalón del revés, colocamos la tela sobre el roto y también del revés. Y sobre la tela, la entretela del revés.
El pantalón del revés.

Ponemos la tela sobre el roto y también del revés.

Y por último la entretela sobre pantalón y tela, con el adhesivo hacia el pantalón para cuando apliquemos calor se adhiera sobre la tela y pantalón.
- Aplicamos la plancha sobre el sandwich para que se adhiera todo.

PASO 3.


Punto decorativo nº135 de la bernina aurora 440.

Laterales del diseño realizados con el sistema BSR de la bernina aurora 440.
- Una vez, adherida la entretela, damos la vuelta al pantalón.Podría dejarse así, pero como buenos cabezolaris que son (al menos los míos ) no dudaría dos días. Por lo que ahora nos dispondremos a afianzar las capas de tela y rodear el roto con un punto decorativo para que el roto tampoco se ceda más.

Tarjeta de identificación de los puntos decorativos de la bernina aurora 440.

Prensatelas nº 20 para realizar el punto nº135.

Hilo mettler poly sheen multi, tonalidad verde en degradé de oscuro a claro.
- Quitamos la base de la máquina, y tratamos de introducir el pantalón por el brazo de la máquina ( éstos en cuestión han costado un montón, puesto que son pantalones de un niño de 4 años). Ponemos el prensatelas apto para trabajar con el ancho de las puntadas, como el prensatelas nº 20, que es abierto por delante y podemos controlar mejor cómo va quedando el dibujo. Moderar la velocidad desde la máquina, de media a despacio para tener un control continuado sobre la puntada, y procurar que la velocidad ( si trabajamos con el pedal) sea estable para procurar que el punto decorativo quede igualado.Indicamos a la máquina de coser el punto decorativo deseado: en este caso es el nº 135 de la bernina aurora 440.

- Como los laterales es imposible de hacer en la máquina de coser, teniendo aún introducido el pantalón en el brazo de la berni, cambiamos prensatela nº 20 al prensatelas BSR, ( si no disponemos de BSR trabajar con prensatela de zurcir) y tratamos de realizar el mismo diseño sobre los laterales del pantalón. ( En este caso como el diseño realiza unos triángulos, me he dedicado a realizar zig zags y rellenar las puntas).

PASO 4: ¡ VAMOS DE PASEO!


OTROS ROTOS, OTROS TRABAJOS: 
Lo siento chicas, pero el ordenador se me ha vuelto loco y no me deja subir fotos de más pantalones... os prometo subirlas otro día. Hay trabajos realizados con zurcidos, y hay tres formas de realizar zurcidos con la bernina aurora 440, según el tipo de roto, ya os explicaré puesto que una vez que los realizas son muy prácticos y fáciles de hacer. Besos!


www.rbkpatch.com


Tutorial realizado por Rbk Palacios para








TUTORIAL EL RECICLARROPAS Nº2: ARREGLAR UNA CAMISETA







¡Jo, pedazo piñata que está bateando Andoni! Espero que no me caiga a la cabeza...

Hola chicas, ¿qué tal, ya van llegando los reyes? espero que sí.
Yo sigo fastidiada con la boca. Basta que me he cogido fiesta de hoy hasta el lunes porque es el cumple de mis chicos Andoni y Hegoi, me pongo malita, pero bueno, qué se le va a hacer.
Antes de irme a la cabalgata, y antes de comerme (si puedo) el pastel con mis nenes, os voy a enseñar el nuevo tuto del reciclarropas. Esta vez le ha tocado el turno a una camiseta de Hegoi. Tenía un agujero enorme, aunque él no se quejaba, decía que tenía buena ventilación la camiseta.
Hay dos formas de arreglar agujeros en la ropa: Tratar de disimularlos para que pasen desapercibidos, o taparlos haciendo que la camiseta adquiera un look diferente. Y como esta va de coches y le faltaba la matrícula, pues eso, le hemos puesto matrícula personalizada.

MATERIALES:

-Entretela fusible negra.
-Fliselina
-Tela blanca ó cruda lisa.
-Hilo negro para bordar.
-Prensatelas nº23 para Bernina ( quién disponga de berni)



PASO 1

Cortar la tela blanca más grande del tamaño real que será la matrícula. Por ejemplo y en este caso, la matrícula es suficiente que mida 6x5 cms para tapar el boquete. Cortamos un cuadrado de 10x10.

Cortar otro cuadrado tamaño igual al blanco de fliselina.

PASO 2

Preparamos la bernina. Arriba, hilo negro para bordar, bajamos tensión al 3.
Bobina, aplicamos tensión introduciendo el hilo (negro) en un añadido específico para introducirlo.

Ideal para realizar aplicados con realce a máquina.
Preparamos prensatelas. En este caso prensatelas 23. Es ideal para realizar aplicaciones con costura de oruga estrecha, o más comunmente llamado realce. El pie es transparente y la suela está más hueca de forma que facilita el paso de la oruga que vamos realizando, de forma que no se atasquen los hilos.

Pantalla;
    1- Podemos trabajar con oruga de ojales de forma manual.
    2-Podemos colocar nº3 de puntadas de utilidad, aplicar recto de puntada en 3 y ancho de puntada en
        0´30.

Pantalla de bernina aurora 440.
prensatelas nº 23.
PASO 3

Realizamos el rectangulo de 6x5, tela+fliselina, bordeando con el realce. Después cortamos la tela sobrante.

PASO 4

Ya cada una puede dar rienda suelta a su cabezita para hacer con la etiqueta lo que se quiera. En este caso aprovecho los abecedarios de la bernina para poner el nombre de mi hijo Hegoi, y para que parezca más una matrícula del coche, el número 5, que son los añitos que cumplen él y su hermano Andoni.
Etiqueta acabada

Agujero que va a tapar la etiqueta

Si alguien necesita aprender a poner nombres con la berni, pues que me lo diga.

PASO 5



Trabajamos ya sobre la camisa.
   -Primero colocaremos vliesofix en la trasera de la etiqueta.
   - Una vez la etiqueta tenga adhesivo por su trasera, la aplicamos con la plantxa sobre el agujero, asegurándonos que lo tape bien.
   -Damos la vuelta a la camiseta, y aplicamos también con la plancha el trozo de entretela negra.
 ( Indispensable para reforzar el tejido y que no se vuelva a romper o se deshilache)

- Y para reforzar aún más, damos una puntada recta por todo el borde interior del realce de la etiqueta. Y voilá!

TUTORIAL REALIZADO POR RBK PALACIOS PARA





3-TUTORIAL REALIZACIÓN DE UN VESTIDO PARA AÑO Y MEDIO.




Hola uapas! Hoy os presento un tuto muy sencillo de realizar, sobre todo las que tenéis la suerte de tener nenas en casa, además de nenes. Yo como no tengo chicas, pues he realizado este vestidito para Alaia, la hija de unos amigos. Ella tiene año y medio, pero como es buena comedora, pues cogí las medidas típicas para una niña de dos años. Además tenía ganas de volver a realizar algo de ganchillo, y le hice el cuerpo con un hilo del nº8, de esos que son de color gradual, en amarillo.

MATERIALES y MEDIDAS

- Para los tirantitos, he realizado unos tirantes de 18 cms en total. Aunque le he puesto el botón del ojal a 16 cms, de esta forma le queda tira de sobra para aprovechar el vestidito para el año que viene, y el siguiente aunque sea de blusa. Lo bueno que tiene el ganchillo es que siempre tiende a ceder algo, entonces las sisas no darán problema, y los tirantes con este calado que le he realizado no ha hecho falta realizar ojales para los botones.
-El cuerpo de ganchillo, lo he realizado de 7 cms x 52 cms en total. También tenéis la opción de realizarlo de tela, todo igual. Entonces tened en cuenta aplicar márgenes.
-Dos flores de adorno en ganchillo verde del nº8, para poner en los tirantes. (Opcional)
- Tela 40cms x 1,05cms.
-5 botones.
-una tira de raso para realizar remate de borduras en el ligamente de la tela con el ganchillo.


PASO 1

Bueno, doy por hecho que muchas expertas posiblemente os reiréis de alguna que otra chapucería que haya hecho. Agradezco que se me informe de ello, más que nada porque quiero aprender a realizarlo mejor... y lo he realizado de forma completamente autodidacta, no tengo mucha idea... en fin. Bueno, primer paso realizar tirantes y cuerpo, en ganchillo ó en tela. Con las medidas que se han dado arriba.


PASO 2

Comienzo con la tela, y le realizo en lo que va a ir ligado al ganchillo un overlock para que no se abra el tejido.



PASO 3

Realizamos con sobrehilado las dobleces de los laterales de la tela. Unos 4 cms de la parte que irá unida con el ganchillo, se quedará abierta sin costura.

Ahora doblamos y damos una costura recta a máquina de coser. Por el interior se nos quedarán las dobleces hilvanadas como véis en la foto, y para coserlas les doy una puntada recta a ras pero con el prensatelas de cremallera número 4.

Aquí podéis ver la abertura que dejo en la parte superior del vestidito.


PASO 4

Ahora toca el dobladillo de la parte inferior del vestidito.



PASO 5

Hilvano el vestido con el cuerpo de ganchillo y paso puntada recta. Como por el interior se quedará visto el overlock con la unión y queda feo, yo personalmente le he aplicado una cinta de raso a punto ciego y no se ve nada de la unión.

PASO 6

Opcional, realizar las flores de ganchillo verde y aplicarlas en los tirantes.

PASO 7

Terminamos aplicando los botoncitos, tres en la parte central trasera y uno para cada tirantito.


Bueno, espero que se entienda fácil. La verdad es que es rápido y sencillo de realizar. Cuando tenga fotos de Alaia con su vestidito os la pondré.

Gracias y buen fin de a todas!!!!

TUTORIAL REALIZADO POR RBK PALACIOS PARA