Algunas coleguillas...

TUTORIALES ACOLCHADO LIBRE CON EL BSR DE BERNINA


1.TUTORIAL SASHIKO CON EL BSR DE BERNINA
2.TUTORIAL INICIACIÓN ACOLCHADO LIBRE CON EL BSR DE BERNINA.



1.TUTORIAL SASHIKO CON EL BSR DE BERNINA.





Y pensaréis,
                       " ... a esta Rebeka se le ha ido la cebolleta ya del todo" ó " desde, luego, o sea, qué vulgar es la tía..."

Ya, pues tenéis razón. No tenía mejor título que éste, mejor sintetizada que está la técnica en esta entrada, imposible. Bueno sí, papel higiénico, papel soluble en agua económico... eso serían entradas más profesionales, pero qué se le va a hacer,así soy yo, y espero que al menos haya conseguido arrancar una carcajada a alguna que haya por ahí con un mínimo sentido del humor, je,je.

Y después de todo, con esta elocuencia que me caracteriza estoy bastante más integrada en un país donde prefieren el gran hermano 24 horas al CNN noticias.¿No creéis?

Pero la realidad es esa, realiza tu sashiko con plantillas que tienes en tu propia casa. Desde el papel higiénico, que además tenemos la suerte de que es soluble al agua, mejor que éste ninguno vamos. O el de cocina, que es el que estoy utilizando en estos días.

Aquí os presento varios diseños diferentes que podéis encontrar en el mercado:





Preguntarme de qué marca son ya es demasiado pedir, supongo que dará igual. La idea; he encontrado varias formas posibles de realizar sashiko a  máquina ( para variar), aunque hoy os enseñaré la más práctica cuando queremos realizar sashiko sobre una superficie grande.

Realmente, también debo anotar que el sashiko es una especie de acolchado a mano, puntada visible, y puntada escondida. No deja de ser una imitación a sashiko, la siguiente que voy a realizar.

MATERIALES

- Un rollo de papel con un print que sea de nuestro agrado. Si, váis a realizar prueba en una superficie pequeña, podéis elegir un rollo de papel higiénico.
-La bobina especial cromada para bernina.
-Cordonet, o hilo especial para realizar crochet o ganchillo. El que he utilizado es grueso, del nº8.
- Hilo del mismo color que la superficie de la tela superior. Si el sashiko va a ir como en la muestra, sobre tela negra, necesitaremos hilo negro.
-Sistema BSR de bernina.
-Aguja que se utiliza para rematar ganchillo.
Aquí podéis ver la canilla especial de bernina para cordonet. A su lado la canilla corriente de sistema CB.

Canilla preparada con el cordonet. Media vuelta de tensión restada.
PASO 1, PREPARAR LA SUPERFICIE DE TRABAJO

Bien, la idea es acolchar por el revés del trabajo. El cordón lo tendremos en todo momento en la canilla, por lo que es necesario coser por el revés para que el cordón trabaje en la superficie del mismo.

Hilo superior negro y restamos tensión. Conectamos sistema BSR.

Preparamos el revés del trabajo, cubriéndolo con los papeles del rollo, de forma que la terminación de un cuadrado del rollo coincida con el siguiente papel que vayamos a colocar. ¿Se entiende bien...?

Los fijo sobre la tela con alfileres.





PASO 2: INICIO DE COSTURA

Estoy pensando, que os he mostrado algún que otro tuto, pero no he realizado ninguno de acolchado libre con sistema bsr bernina. Cómo se inicia el trabajo, cómo se trabaja con el tejido, diferentes diseños de iniciarse... si os apetece me lo decís.
A lo que iba: Para iniciar el trabajo debemos sacar el cordón a través del sandwich y del mismo papel. Para ello presionamos posicionador de aguja, clavamos la aguja en el trabajo. Y de nuevo volvemos a dar al posicionador, para alzar la aguja. ¿ Se entiende bien Mila, Alemania, Concha, Charo...?




Vale.. supongo que ya tenéis el cordón junto al hilo negro sobre la superficie. Ahora comenzamos a coser. Unas puntadas pequeñas, no en el mismo sitio puesto que vamos a trabajar con el cordón. Y una vez fijado el cordón, comenzamos a guiarnos a través del diseño. ¡¡IMPORTANTE!! Como cualquier otro acolchado, estudiar antes de comenzar el diseño, y memorizar su trayecto para evitar hacer paradas.

Bien, sabed que la canilla con cordón es como comer espaguettis, haces ¡¡shuuup!! y ya te lo has comido. Es un trabajo que no recomiendo para novatas.


La aguja de rematar ganchillo la utilizo para introducir el cordón e hilo de inicio entre medio del trabajo, si puede ser en la guata.


Y voilá!!! Bueno, deseo que os guste la idea.

Este otro que os presenté hace tiempo, está realizado con puntada recta, prensatelas nº1 y con canilla cromada. Al ser un trabajo pequeñito, se maneja bien. En vez de rollo papel, lo que hice es calcar el diseño de una revista al freezer paper, (papel de pegar de una cara, papel de congelar...), y después pegar por el revés de la labor con la plantxa. Una vez realizado el trabajo, quitamos la plantilla-s.

Y por último, os muestro el trabajo de una alumna mía, que tiene tanta ilusión como yo o más de aprender con su nueva máquina toooodo lo que se puede hacer con ella.Para Sonia,  ah! por cierto tía, he descubierto cómo enganchar el cordonet en la 830 poniéndolo como hilo superior...



BSS chicas, y no os asustéis de mis entradas. Agur eta beste bat arte. Ah! Y si eres de la página de airis informática, que gracias por publicar mis tutos en tu web majo!

Tuto realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com




2.TUTORIAL INICIACIÓN ACOLCHADO LIBRE CON EL BSR DE BERNINA





Bueno, lo prometido es deuda. Comenzamos,
Para empezar, tochón teórico:

El acolchado libre, sea con prensatelas normal de zurcir, ó con sistema bsr, consiste en mover nosotros la tela en el sentido que deseemos, y también a la velocidad que deseamos. Lo correcto para que ese acolchado tenga una calidad (la calidad del acolchado libre se mide en la regularidad de las puntadas, no en la cantidad de puntadas que tenga el quilt) es que la velocidad que dispongamos sobre el tejido sea uniforme y constante. ¿Habéis estudiado física?

Bueno, pues cuando lo realizas con el prensatelas convencional, a no ser que tengas una destreza magistral con el acolchado, lo que suele pasar es que finalmente te gane la impaciencia por finalizar y te salgan unas puntadas kilométricas, que más que acolchado sean hilos pasados sobre la tela. Personalmente, no me gusta, y para hacer eso, no acolcho.

El sistema de bsr de bernina, es ideal para aquellas que se inician en el acolchado libre o a su vez desean tener un acolchado de calidad, sea para exposición de sus trabajos, sea por propia decisión personal. La utilidad del bsr consiste en "identificar" la velocidad que tu mano da sobre el tejido, para decirte si tu acolchado va a tener unas puntadas regulares, ó si es que vas tan rápida que te va a salir como el culo. Los primeros días te dará por culo, así de claro. No harás más que oír "pí!- píiiiii!-píiiii-píiiiiii....!" y te darán ganas de coger la bernina y lanzarla por la ventana, así de claro. Esta función (el beeper) es un sonido que la máquina va a emitir cada vez que muevas demasiado rápido la tela. También decir, que tienes la opción de no poner ese timbre. Aunque claro está, que si llegas a esa resolución, te habrás gastado tontamente el dinero en una prestación buenísima para disponer de un acolchado de calidad. El beeper no es de por vida, os lo aseguro, una vez que aprendes y adquieres destreza, tú te sientes segura realizando el acolchado, lo quitas, y ni te acuerdas de él. Pero entonces habrás aprendido a realizar un buen acolchado con el bsr.

PASO 1: MONTAJE DEL SANDWICH


Como vamos a realizar un pequeño muestrario de las diferentes técnicas del acolchado libre, un pequeño cuadrado de 40x40 cms nos valdrá.

PASO2: PREPARADO DE LA BERNINA

Vale, el prensatelas de bsr hay que conectarlo a la máquina.
Los dientes los quitamos desde el lateral derecho de la máquina, pulsando un botón para ello.
La canilla pondremos tensión introduciendo el hilo en el cuerno.


Lugar donde se encuentra el botón que suprime los dientes de la bernina.

Como véis, la superficie queda lisa, no tenemos arrastre de tela, porque vamos a ser nosotros quién movilice la tela.

Aplicar tensión en la canilla.

PASO 3: ELECCIÓN DEL BSR

Conectamos el sistema en pantalla, para ello presionamos botón que indica BSR. Nos aparecerá las letras BSR en pantalla, ya está conectado.
Tecla para conectar BSR en pantalla.





 Ahora tenemos dos opciones:

-BSR 1: Está capacitado para "seguir" mejor los cambios bruscos de velocidad.
-BSR 2: Aunque le cuesta más arrancar y seguir velocidades rápidas, creo que es más recomendable para iniciarse.

-CONEXIÓN DEL BEEPER: POR FAVOR, CONECTARLO. Para ello, utilicéis el modo 1 ó el 2, debéis mantener el número que decidáis presionado, hasta que la máquina os haga un pitido. Ya está conectado.
Beeper en el modo 2 del BSR. Mantenemos pulsado el nº2.



PASO 4: INICIO DE LA LABOR, control de hilado y remate.

Primero sacaremos el hilo de canilla a la superficie del trabajo, utilizando el posicionador de aguja. Realizaremos dos movimientos: un primero hincando la aguja, y el segundo para que suba y saque ya el hilo de canilla.



Es un sistema de "fijado", más que de remate, puesto que da varias puntadas en el mismo lugar. No es un remate como el de retroceso. Otro día os hablo de las diferentes formas de rematar con la berni.
¡QUE SE ME OLVIDABAAA! para el manejo de la labor, en este caso, cuando son retales pequeños lo que vamos a manejar, no te hace falta. Pero cuando ya hablamos de acolchados de grandes dimensiones, conviene poner un estabilizador en la base de la máquina, es una plantilla específica. Y unos guantes antideslizantes, los venden específicos para patchwork, o si no, como los míos, en venta en jardinería ó de obras. Son gruesos, pero evitan que se te resbalen las cosas. Con el tejido la misma función, te cercioras de un menor tambaleo o que la tela se te escape y cosas por donde no debes.

PASO 5: INICIO DE LA LABOR. EXPLICACIÓN DE DIFERENTES UTILIDADES DEL ACOLCHADO LIBRE.


Dentro del acolchado libre podemos hacer diferentes cosas, según la utilidad que vayamos a darle: 
Es decir, podemos tener un dibujo bonito sobre la tela, y únicamente queremos hacer que resalte. Para ello "rellenaremos" sus alrededores con diferentes técnicas que son menudas, fáciles de realizar, y de diseños continuados y sin sobresaltos de puntada. Puede ser un stippling, diseños similares al stipling, ó el eco.

El  stipling es el más utilizado como efecto relleno y puede realizarse en diferentes tamaños. El eco consiste en realizar líneas paralelas al dibujo que deseemos resaltar, dejando más o menos la misma distancia de unas a otras.
Stippling

El corazón último es imitación del eco.


Después están los motivos que son para decorar bordes estrechos ó para realización de cenefas con acolchado, que son las que rodean el corazón de eco, en la imagen superior.


Y por último, las plumas. Esa utilidad que nos permite realizar dibujos, como y los que queramos sobre la misma tela, dándoles su protagonismo, y utilizando, después de hacerlos, un stippling a su alrededor con la idea de que resalten más. Son los motivos utilizados para el trapunto. Aquí os muestro cómo hacer una pluma sencilla.


Para aquellas que me seguís, sabréis que hay muchas más utilidades que ofrece el sistema de acolchado libre, ya incluso arriesgarnos dentro de lo artístico, y realizar con él paisajes, ó pelucas a una menina... en fin, os los pongo para que recordéis varios de mis trabajos:





Os muestro un esquema de cómo se realizan los diseños que hoy os he presentado. Debéis mentalizaros antes de empezar a pintar con la bernina, la dirección y el dibujo en vuestra mente, puesto que después es movilizar la tela para realizar ese mismo dibujo. En más, de momento, creo que no puedo ayudaros, más que deciros que tengáis mucha paciencia, y práctica, y si me he dejado algo, hacédmelo saber e intentaré resolveros las dudas. 

Aumentar su tamaño para ver la explicación.

Si queréis más sobre el acolchado libre, por ejemplo otro día más diseños de cada técnica diferente o así, me lo decís.

Y ahora, finalizado ésto, más cosillas:

¡FELICIDADES GEMA! Y mirar la mochila que se ha cascado la tía, es chulísima.



Qué más, busco esta tela, si alguien puede ayudarme...




Y ahora, un nuevo estuche de MARIAMAQUINETA: Es de Pepa Velasco. Hay otra alumna más que ha realizado otro, pero me ha dicho que va a enviártelo.






Y ahora, a ver si a vosotras os pasa esto en casa:







Sí, efectivamente, es el lavavajillas de mi casa. Hoy estaba sacando las cosas recién fregaditas, y cuando he llegado al cesto de los cubiertos, en vez de cubiertos me he encontrado ¡¡COCHES LAVANDOSE!!! En fin...

Bueno, bss.