Algunas coleguillas...

TUTORIALES NAVIDEÑOS

Bienvenida a mi blog. En este apartado encontrarás dos tutoriales navideños.
1-Tutorial sal de navidad realizado en el 2010.
2-Tutorial delantal reversible para navidad.
Deseo que pases un buen rato con ellos.






1-TUTORIAL SAL NAVIDAD (2010)




Hola chicas! Espero que estas instrucciones os vayan bien y os simplifique las cosas. ¡Besos!

Bueno, como véis os pongo de ejemplo un ángel. La idea es que veáis cómo se dan los pasos para realizar cada bloque, pues todos ellos tienen el mismo proceso de trabajo.




PASO 1: MONTAJE DEL BLOQUE


Recordaros que tendremos los cuadrados centrales de 24 x 30 cms. Agregaremos primero los laterales verdes 5 x 30cms. Despues la superior y la inferior, que son de 5 x 34 cms.


PASO 2:CALCAMOS LAS PIEZAS EN EL FREEZER PAPER


Es el papel que resbala por un lado. Es el mismo que utilizan los carniceros a la hora de ponernos la carne envuelta.Con el freezer paper ganamos organización, puesto que tenemos muchas piezas a tener en cuenta, precisión, las piezas son ya de su tamaño exacto, y facilidad, ya que las piezas salen del derecho igual que el patrón, y no andamos con inversiones. El dibujo de las piezas lo realizaremos por el lado no resbaladizo.


PASO 3: COLOCAR PEGAMENTO A CADA TELA



El retal de tela suponer que es de 25 x 15 cms

El pegamento (vliesofix) será un centímetro más pequeño que el retal en todo su contorno. Lo colocaremos por el revés de  la tela. La parte rugosa del vliesofix coincirá con el revés de la tela. Planchamos y dejamos el papel junto con la tela.


PASO 4: ORGANIZACIÓN; CADA PIEZA CON SU TELA

Cortamos dejando un poco de margen todas las piezas del freezer paper. Ahora nos dispondremos a pegarlas sobre su tela respectiva.


Cada pieza sobre su telita.
Planchar otra vez las piezas sobre la tela con su papel vliesofix por detrás.
REcortamos ya en su tamaño real cada pieza.
La zona que resbala del freezer paper  irá coincidiendo con el derecho de la tela, pues en el revés de la misma tela nos acordamos que tenemos el papel del vliesofix.

PASO 5: COMIENZA EL MONTAJE SOBRE SU FONDO


Ya podemos quitarles a las piezas recortadas los dos papeles: el freezer paper y el vliesofix.



1ª Capa: La más profunda de todas.

Capa número dos: Alas de ángel , cara y brazo.La mano por debajo del brazo introducirla un poquito.

Capa número 3: Trompeta y meterla bajo la mano.

Final con la corona del ángel. Planchamos y ya está listo.
PASO 6:FESTONEAR

BERNINA 830


Con gama Bernina 830: Puntada 1330. Realiza el festón triple, cada puntada la repite tres veces de forma que queda bien grueso el bordado. Utilizaremos prensatelas número 20 específico para realces, bordados decorativos... y la tensión la bajaremos hasta 1.75. En esta máquina podemos manejar con mucha precisión tanto anchura como largura del festoneado, pudiendo alcanzar los 9 mm de ancho de puntada.

Bernina aurora 440: Tenéis, al igual que en la 830, dos tipos de festoneados. Uno es sencillo, es decir, únicamente da una puntada para realizar el festón. Queda muy sencillito, más que decorativo para afianzar la tela. Si queremos que se vea el festón, como en el caso de este trabajo, prensatelas número 20, bajamos tensión,. Número de puntada, el 46 para el triple festón. Festón simple será el número 45.

El hilo utilizado para realizar el festón el hilo mettler específico de bordado negro.

ÚLTIMO PASO DE MOMENTO: DAR PERSONALIDAD A LAS CARAS

Los ojos, el perro, adornar el jarrón de los reyes... a mano y con hilos mouliné, negro, amarillo para la paja de un bloque del niño Jesús. Blanco para ojos de las ovejas.


Para hacer los ojos: Dos cabos de hilo mouliné negro, aguja bordar. Sacar la aguja por el derecho, y con el mismo hilo enrollamos en la aguja dos vueltas.
Esas vueltas las vamos a dar teniendo la aguja pegada donde va a ir el ojo, y haremos pasar todo el hilo por los dos nudos, hasta que se quede sobre la cara. Pasamos el hilo al revés del trabajo y afianzamos el nudo ( que será el ojo) sobre la cara.

BLOQUE POR BLOQUE: ¡ATENCIÓN, ESTÁN REALIZADOS A LA INVERSA! SI SE REALIZAN CON LETRAS, HACERLO TAL CUAL OS HE ENVIADO LAS EXPLICACIONES.









Bueno, creo que de momento ya os dejo bastante trabajo. Os coloco también hasta donde ha alcanzado mi trabajo, y cada bloque, para que os orientéis en los colores, como alguna me ha pedido.




Tutorial realizado por Rbk Palacios para




2-TUTORIAL DELANTAL REVERSIBLE DE NAVIDAD



¿Os gusta la idea? A mí también, y desde luego que a mis hijos les encantó.
Por un lado está realizado con el típico panel de delantal. Estos paneles tienen por un lado el frontal, los bolsillos y las tiras de la cintura y cuello. Únicamente hay que cortar y coserlo. El tema es que para darle algo más de cuerpo o peso, le he puesto una trasera un tanto peculiar. En vez de una tela simple, la he adornado con la típica galleta de navidad y una supertarta en la parte superior. A ver si os gusta el tema...

MATERIALES


- Un panel de delantal ( también disponible en azul con un santa claus gigante en el frontal en www.latiendapatchwork.com
-1 metro de freezer paper
-1 metro de vliesofix
- Tela 0,15 x 1´10 cm marrón
- tela roja
-Tela blanca
- Hilo poly sheen mettler en dorado-blanco
- Tela negra
-Hilo negro para festón
-Tela de mismo tamaño que delantal del panel.
PASO 1


Cortamos el panel. De ello obtenemos:
-El frontal del delantal por un lado
-Cuatro tiras para cintura y cuello
-Dos bolsillos.

PASO 2


Colocamos el delantal sobre la tela que hemos decidido para la parte reversible, y con un rotulador soluble al agua o dispersante de aire, marcamos sobre la tela, bolsillos y parte delantera.

PASO 3


-Cosemos los bolsillos derecho contra derecho, dejamos un pequeño espacio sin coser para darle la vuelta, y cosemos a punto escondido.
-También coseremos las tiras para cuello y cintura de la misma forma. Reservamos para más tarde las piezas.

PASO 4
Lo siento, no tengo foto mejor...


-Cogemos el freezer paper y marcamos todas las piezas que deseemos. Cuatro galletas, sus ojos, sus botones o pajaritas, la tarta y el acebo de la tarta.
-Pegamos con la plantxa el vliesofix a los retales de tela.
-El siguiente paso, recortamos todas las piezas del freezer paper añadiéndole margen a cada una, y las pegamos sobre las telas correspondientes en color, y que ya tienen su vliesofix por detrás.
-Recortar ya todas las piezas por su borde correspondiente.

PASO 5


-Adherimos todas las piezas sobre la tela base. Tendremos en cuenta, que funciona por capas ( como las cebollas). Primero colocaremos los muñecos, y sobre ellos los ojos y las corbatas, esta parte es fácil. El pastel, colocaremos el bizcocho ( para que me entendáis) y después la nata. Y sobre la nata, las hojas de acebo. Y por último, sobre el acebo, las bolitas rojas.
- Despues, realizo la fijación sobre la tela con festón ( punto decorativo el número 46 en la bernina aurora 440 , y mismo festón número  1330 en bernina 830, sólo que dispongo de más anchura en la puntada, llegando a darle hasta un 7.) Este trabajo lo he realizado con la 830.

PASO 6
 A las galleta chicas, supuestamente, les realizo un punto decorativo en la falda. A estas les he realizado un punto de cruz. La bernina 830 dispone un montón de puntos de cruceta los cuales imita muy bien. Para colocar cruceta en la 830 son puntadas de la sección decorativas a partir de la 301, si seleccionamos en número.

Los ojos se han realizado con realce ( prensatelas 20 para ambas bernis, número 63 para realce en bernina aurora 440).

Detalle de pantalla y puntada en la bernina 830.
Y ya está!! Ya estáis preparadas para cocinar, o mejor aún, un plan alternativo, regalárselo a vuestro marido, rollito o demás, ¡je, je, que cocinen ellos, por una vez!!

Saber que en www.latiendapatchwork.com disponéis de todos los materiales aquí expuestos, además de un  kit con los patrones, telas, hilos del mantel.

Tutorial realizado por Rbk Palacios para