Algunas coleguillas...

TUTORIALES 1,2 y 3 de CÓMO REALIZAR BORDES A QUILTS DE PATCHWORK.

PRESENTACIÓN:
En esta página encontrarás varios tutoriales, todos ellos dedicados a realizar bordes de quilts en sus diversas modalidades. Ahí van:

TUTORIAL Nº1: Cómo hacer un borde con final decorativo Bernina. A continuación de éste,

TUTORIAL Nº2: Cómo realizar un borde al bies sencillo.

TUTORIAL Nº3: Cómo realizar un borde con el ribeteador de cantos y prensatelas nº 94 de Bernina.




TUTORIAL Nº1: CÓMO HACER UN BORDE CON FINAL DECORATIVO BERNINA

Hoooola! Bueno, os explico:

En los blogs que sigo y que vosotras podéis seguir, está el blog oficial de bernina en USA. Allí tenemos una panda de muy buenas profesoras, que se dedican a poner tutoriales (claro está que en inglés) sobre técnicas y explicativos relacionados con la costura, el patchwork y la bernina.

Bies finalizado con punto decorativo.
Autora del tuto, Jo Leichte
Me ha parecido interesante el último que tienen, puesto que utiliza para hacer el bies dos prensatelas y os voy a explicar cómo y por qué, pues no hacen más que facilitarnos nuestro trabajo, y así asegurarnos que va a salir bien.  

Prensatelas de retroceso con suela transparente

La señora Jo, propone el prensatelas nº34 para unir el bies. Este pie es especial para punto de retroceso con suela transparente. ¿ Y eso qué quiere decir? Este prensatelas nos ofrece dos facilidades:

                     1- Por un lado, nos va a permitir coser puntadas útiles y puntadas decorativas, en ambos sentidos, es decir, con arrastre hacia delante igual que para detrás. Los puntos decorativos y útiles que repiten una misma puntada, es conveniente usar prensatelas que tienen una especie de "puente" bajo ellos, que facilitan el paso de esas puntadas evitando que el prensatelas se nos atasque con la hilada.

                    2- La suela transparente, nos facilita tener un mejor control sobre la puntada, ya que en todo momento manejamos visibilidad.

Jo nos comenta que ella siempre comienza los bieses cosiendo en un borde cercano a una esquina. Comienza siempre con el prensatelas prensatelas 34, dejando una distancia en margen de 3/8 inches.Procura no llegar a coser hasta la propia esquina. Termina un poquillo antes.Ahora realizaremos la esquina formando con la tira un ángulo de 45º.


Doblamos en perpendicular la tira y hacia fuera del edredón, de forma que se quede una diagonal con la esquina exacta de 45º.

A continuación, comienzo desde la misma esquina, ponemos remate para asegurar el hilo no se deshile, y continuamos hasta la siguiente esquina.

Así hasta quedarnos a 6 inches del borde donde hemos comenzado a coser el bies.Preparamos la tira que estamos cosiendo con alfileres sobre el principio del bies. Y finalizamos el tema por una lado.

Ahora comenzamos con el prensatelas nº10.



Pie prensatelas para bordes estrechos. Este es para  berninas de 5´5 mm de ancho.



La guía es una ayuda para pespuntear dobladillos, bordes y pliegues. Este prensatelas además es adecuado para acabados delicados con telas finas, puntillas, etc.



Este es el prensatelas de misma función pero para berninas con 9mm de ancho. 


Vamos a seleccionar un punto de pluma, y vamos a mover la aguja una muesca a su derecha. Esto se hace desde dos teclas que tienen puesta la cabeza de la aguja en el dibujo y un punto (creo que es así) Las teclas una indica a la derecha y otra izquierda. Cuando presionas una tecla, vemos que la aguja se menea hacia donde la tecla indica, y a su vez nos muestra en pantalla que la aguja se está descentrando.El borde lo vamos a poner pegadito a la guia del prensatelas que nos va a facilitar el ir rectos y no irnos de viaje por el edredón... 




Ponemos todo alfileres por el revés, para asegurarnos un buen final de trabajo.


Voilá! Bies finalizado con un toque especial by la berni.
Por último me queda decir:

                                          THANKS TO JO LEICHTE AND BERNINA!!

TUTORIAL Nº2:CÓMO REALIZAR UN BORDE AL BIES SENCILLO

TAPIZ DELFINES
Hola chicas! Bueno, lo prometido es deuda, y ya está aquí otro tutorial, que espero que os resulte útil. Os explicaré cómo he realizado el ensamblaje de las telas y el posterior acolchado, aunque la finalidad de este tutorial es explicar con todo detalle cómo se realiza un filo al bies. Vamos allá...

EMSAMBLAJE DEL PANEL

Materiales:

--Hemos utilizado un cuadro del panel de delfines de www.latiendapatchwork.com
-- Para las tiras de los bordes hemos cortado 2 tiras moradas con base rojo (así es el color del morado en el panel ), de 35x9. Las otras dos tiras vienen con el cuadrado de delfines y son mismo tamaño que las moradas.
-- 3 cuadrados de 9x9 en batik amarillo de www.latiendapatchwork.com
-- 1 cuadrado de 9x9 en batik verde de www.latiendapatchwork.com

PASO 1:

 Unir dos cuadrados amarillos con una tela de peces.
Unir el otro cuadrado amarillo y el cuadrado verde con una tela morada.

PASO 2:

Unir en el lateral de los delfines una tira morada ( la que está sin los cuadrados) y otra de peces.

PASO 3:

Ahora ensamblaremos las tiras con los cuadrados en la línea superior e inferior.
Ya tenemos el cuadrante.

PREPARACIÓN DEL SANDWICH Y POSTERIOR ACOLCHADO

Materiales:

--El cuadrado se queda en 49x49 cms, por lo que:
--Necesitamos 55x55 de guata ( yo he utilizado la guata de algodón, es la más cómoda para trabajar acolchados a máquina).www.latiendapatchwork.com
-- Tela trasera azul lisa de 55x55. www.latiendapatchwork.com
-- Hilo en gama de azul-verde mettler poly sheen para acolchado. www.latiendapatchwork.com
-- Spray adhesivo para tela. www.latiendapatchwork.com
-- Imperdibles curvos. www.latiendapatchwork.com
-- Máquina de coser con prensatelas de libre acolchado.

PASO 1:

Después de planchar bien las costuras del tapiz, colocamos debajo la guata y la trasera, fijándolas bien con el spray adhesivo. Con los imperdibles afianzamos mejor la sujeción, uniendo las tres capas.

PASO 2:

Detalle del acolchado.
 Primero he bordeado los delfines y peces del recuadro central con hilo azul. Después he realizado el acolchado de relleno. Aquí he realizado una técnica que la he bautizado " técnica potpourrí", y me quedo tan pancha. Como el hilo pasa del azul al azul claro, y después al verde azulado hasta más verde, como va cambiando de tonalidad, me dispuse a hacer curvaturas cerradas, pero volviendo a coser más curvas sobre las que ya estaban hechas.

Bueno, hasta aquí mi explicación superficial sobre el panel. Si alguna le interesa saber más sobre el tema que me escriba ¿vale?

Ahora vamos con el meollo:

EL BORDE Ó FILO AL BIES SENCILLO Y CONTÍNUO

Bien, cuando ya vamos a finalizar la labor, tenemos que volver a realizar cálculos de el perímetro de la colcha, y después adapatar estas medidas al ancho de la tela ( que normalmente es de 1'10m), y realizar tiras y más tiras, emsamblar y voilá! tenemos la forma de realizar un filo básico.

Pero si deseamos ir un poquito más allá y acercarnos a la perfección, a que no se noten el grosor de costuras en el filo, debemos realizar el filo al bies.

                Los beneficios de realizar un filo al bies:
                      
                                      - se ahorra tela
                                      -el grosor de costuras es prácticamente imperceptible.

                 Qué no es beneficioso:
                                    
                                       - Se complica a la hora de calcular el perímetro necesario de tela
                                        - La técnica hasta que se le coje el truco, es complicada.
Por último, saber que hay dos técnicas respecto al filo al bies:

                                    -TÉCNICA DE FILO AL BIES SENCILLO( apta para labores pequeñas                             como este tapiz, y no muy complicado de realizar)
FILO AL BIES SENCILLO
                                    
                                
















  

 -TÉCNICA DE FILO AL BIES CONTÍNUO ( necesario para labores de grandes envergaduras, la técnica permite que el acabado sea prácticamente perfecto)
+Este os lo explico otro día chicas.













PASO 1, SEA CUAL SEA EL FILO QUE ELIJAS: CALCULAR CUÁNTA TELA NECESITAMOS PARA HACER EL PERÍMETRO.

                     
¡Vamos chicas, no os asustéis, que esto es pan comido!! Pongo por ejemplo el tapiz de delfines: Suponiendo que es de 50x50cms, el ancho del filo deseamos que sea de 7cms, para cada lado del tapiz necesitamos:

                                   50cms +(7cms para esquinas de filo x2)

                                  Esto es un total de 50 cms+14cms= 64cms

Esto, como hemos dicho, 64cms son necesarios para un lado del tapiz, pero como necesitamos 4, ya que tenemos cuatro lados:

                                64x4= 256cms en total de largo

Ya tenemos el total del perímetro: 256cms x 7cms de ancho

Ahora el siguiente paso es transformar esta cantidad en un cuadrado, para no andar cortando tiras.
Se hace así:

                                     256x7= 1792 cms en total de perímetro.

                           para saber el tamaño del cuadrado que debemos cortar, realizamos la raíz cuadrada de 1792:   El cuadrado deberá tener 43cmsx 43cms, así nos sobra algo de tela.


CÓMO REALIZAR UN BORDE Ó FILO AL BIES SENCILLO

Materiales:

- Para el trabajo de los delfines, un cuadrado de tela de 42x42 cms
- Cutter y base www.latiendapatchwork
-Regla de 15x60cms. www. latiendapatchwork


PASO 1: CORTAR EL CUADRADO

PASO 2:

Cortar el cuadrado en ángulo de 45º y al bies.
PASO 3:

Unir ambos trozos formando una especie de rombo. Planchar la costura trasera abierta.

Ambos trozos unidos
                         
























PASO 4:
Cortar a lo largo tiras de 7cms.

Eliminar el sobrante de tela.



PASO 5:
Unimos los ángulos de las esquinas para formar el perímetro.

¡¡Cuidado de dejar sobrante las esquinas para que las líneas de las tiras coincidan una vez cosidas!!


PASO 6:                                      
Ponemos el filo con alfileres comenzando por el lado inferior de la labor. Lo cosemos a máquina con prensatelas de doble arrastre.
PASO 7:
Para unir el principio con el final del filo, realizamos con ambos extremos un ángulo, como en la imagen.

Solapamos el ángulo con la tira del final y cosemos por el revés el ángulo a punto escondido.


                                                                     

Así se ve el final por el derecho
PASO 8:


El resto, ya sabéis, a punto escondido por el revés de la labor.
Tutorial realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com


TUTORIAL Nº3:CÓMO REALIZAR UN BORDE CON EL RIBETEADOR DE CANTOS Y PRENSATELAS Nº94.



Hoola ¿qué tal váis? ¿ con ganas de marcha? pues allá vamos:

Hoy trataré de explicaros otra forma de colocar el borde a nuestros quilts. Está realizado tooodo a máquina, así que es el artefacto ideal para las más vagas o para aquellas que no quieren perder tiempo en nimiedades.

Sí que antes de empezar, debo de dar un dato importante: este ribeteador especifica que es únicamente para realizar bordes canteados, es decir, que no terminan en ángulos sino realizando círculo. Como véis, yo me he arriesgado con este dragón. Es cierto y hay que reconocerlo, las esquinas no quedan tan pulidas como realizando de la forma tradicional. Así que este trabajo es mejor que lo descarten las más exquisitas y perfeccionistas del quilt.

Otro dato importante a destacar:  el dragón es un bordado que viene integrado en el propio programa de la bernina 830. El trabajo bordado lo ha realizado Esperanza Ainaga.

Comenzamos:

Materiales:

-
- Por supuesto, el ribeteador de cantos de bernina junto a su prensatelas nº 94. Lo podrás encontrar en www.latiendapatchwork.com, y para saber más de él en la página web de bernina España,  www.es.bernina.com. De paso indicaros que si queréis que os llegue toooda la información que va saliendo relacionada con el mundo bernina, patchwork, costura, ferias, cursos, etc, bernina dispone en su página web un lugar para inscribiros y que os llegue la información a vuestro correo particular. Si queréis más info entrar en berninagirona.blogspot.com

- Un trabajo al que deseemos poner un borde.

- Tira que mida el perímetro total ( y un poquito más ) del trabajo. Deberá tener de ancho 2,75 cms.


Paso nº1: Colocación del prensatelas y ribeteador en la bernina

Este primer paso es de vital importancia para que todo salga perfecto después. Para ello comenzaremos colocando el prensatelas nº94

Después de ello colocaremos el ribeteador. Debemos tener en cuenta:

              1- Antes de sujetarlo en la base de la berni, que no solape los dientes.
              2- Que la guía del ribeteador por donde va a salir el bies esté completamente alineado con el prensatelas. Para ello nos ayudaremos con las guías de la placa de aguja. Para comprobarlo debemos tener también el prensatelas bajado.
               3- Fijar el ribeteador y desplazar la posición de aguja dos puntos a la izquierda.







Paso nº2: Colocación y comienzo del bies en el ribeteador.

-Cortamos la tira perimetral con 2,75 cms de ancho. El inicio del bies tendrá un corte diagonal para introducirlo en el ribeteador.
Con la ayuda de unas tijeras ó pinzas, introducir el bies correctamente en el embudo.
Asegurarse que el embudo dobla bien los bordes al tirar del bies.
Bajamos el prensatelas presionando borde con borde del bies. Comenzamos con regulador de velocidad al mínimo, controlando todo el rato y fijamos el bies con unas primeras puntadas.
Asegurarnos que están "pillados" y cosidas ambas dobleces.

Paso nº3:Comenzamos a ribetear

Continuamos con velocidad de puntada al mínimo.


Una vez comprobado que cose ambas dobleces sobre el quilt, damos caña a la velocidad de puntada. No te apresures mucho, es un trabajo que hay que controlar.
Comprobación y vista de cómo queda tanto del derecho como del revés cosido.
Cuando nos queda unos 6 cms de coser hasta el inicio del bies: Cortamos ese sobrante del que nos hemos asegurado en un inicio, ya no lo necesitamos.
También cortamos la tira sobrante. Y como mis hijos me han robado el pegamento de barra, no puedo mostraros cómo se finaliza como Dios manda. Os explico: Debéis aplicar pegamento en ese pequeño margen que os muestro y realizar la doblez. Después, con unas pinzas introducirlo con cuidado en el embudo, a la vez que vamos dando puntadas con el regulador de velocidad al mínimo.
Esta es la idea más o menos.Se cose sobre el inicio del bies, hasta que sale este margen ya dobladito y preparado únicamente para rematar. ¿Qué os parece?



Y voilá! Dragón finalizado en un tris!


Tutorial realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com