Algunas coleguillas...

TUTORIALES VAINICAS CON BERNINA

1-TUTORIAL VAINICAS CON BERNINA PRIMERA PARTE.






Ya, otro apunte más. ¿¡Pero qué me acabo de enterar!? SUSILOCI, BIENVENIDA AL CLUB BERNINA!!! Je, je,je, cómo me paso. Pero es que me ha hecho una ilusión! La tía se ha comprado la berni 440. Ya verás cómo no te vas a arrepentir, enhorabuena maja.
Y ahora al meollo:

HOOOOLA! Bueno, me he pasado la mañana cortando el chasis de mc queen, y cuando he ido a realizar el visillo donde voy a ponerlo, me he acordado de las adorables vainicas. Me encantan, de verdad que tengo unas cuantas hechas a mano. Pero como no tengo tiempo ( no te rías Leti, que te oigo desde aquí) hoy me he decidido a probar a realizarlas con la berni. ¿Os gusta el resultado ? A mí me parece que pueden dar el pego bastante como vainica ciega.
También está la posibilidad de realizar vainica sacando los hilos. La berni no saca los hilos, los sacas tú, y despues la berni se encarga de realizar una vainica simple.

Bueno, lo que hoy os voy a enseñar es algo fácil de digerir, así que ahí vamos:

MATERIAL NECESARIO
--Tela de hilo para visillos, pañuelos... es una tela diáfana y finísima, ideal para realizar las vainicas.
En este caso he utilizado cotonet, ya que el visillo que yo voy a realizar es con algodón, y quería ver el efecto, que ya lo véis, no es nada feo.
-Aguja wing, 110/18. Es un tipo de aguja especial para realizar la vainica. Lleva en sus laterales como dos alas que hacen que al entrar la aguja en el tejido, el agujero sea mayor de lo normal. También las hay dobles, podéis consultarnos cualquier duda.
- Prensatelas para puntadas decorativas el número 20.

La aguja de la izquierda es la específica para realizar vainica. La del centro es una aguja normal del nº70, y la de la derecha es una aguja normal del nº100. Como podéis ver, las tres son diferentes entre ellas, y cada una tiene una función diferente, de ahí la importancia de la aguja según el trabajo que vayamos a realzar.

Detalle de diferentes agujas. Las agujas de ballpoint, por ejemplo se utilizan para punto y para tejidos como la seda. Tiene la punta menos puntiaguda, de forma que no resquebraja los tejidos finíisimos.

-Y por último, un hilo de mismo color que la tela. Crudo ó blanco., gris...

APUNTE: Como todas sabéis, estoy encantada de mostraros todo lo que yo voy aprendiendo. De paso sea dicho, me encanta que me escribáis vuestras opiniones, y con ellas tratar siempre de mejorar por aquí o por allá. También, como todas sabéis, yo en este momento de mi vida me dedico profesionalmente al patchwork, y por ello no sólamente puedo hacerlo por amor al arte. Este tuto, es un inicio de un trabajo donde hay más de siete tipos diferente de puntadas de vainica. Por eso, la que esté interesada en aprender más sobre vainicas con la bernina, para las que estén interesadas realizaré un curso vía internet. Es un curso sencillo, de una clase, y muy económico.  Para más info rbkpalacios@yahoo.es, y si no por teléfono de la tienda patchwork, 948251148.

PASO 1: VAINICA CIEGA SENCILLA.


El efecto de vainica que se consiguen con las máquinas de coser consiste en probar y jugar a cambiar tensiones, largos y anchos de puntada.

La puntada que os voy a enseñar es la más sencilla, y podéis utilizarla para coger dobladillos en trabajos delicados. Es la letra A de la muestra.

Si os interesa aprender las demás muestras, poneros en contacto conmigo.
Para esta puntada, colocaremos aguja wing 110/18. Ancho de puntada:0 Largo de puntada, 3mm.
Puntada para la activa 240, será la 86.
Puntada para la aurora 430, la 128. Para la aurora 440, la puntada nº157.
Para las artistas, la puntada nº713.
Pantalla de la aurora 440.

Para las chicas de la 820, 830, que me acuerdo de vosotras, como desgraciadamente no tengo la máquina en casa, y la tienda la tengo a 40 km de casa, va a ser que mañana si tengo tiempo os indico cuál es la puntada que debéis poner.

Y me parece que me voy a estirar un poquito más, porque dejaros sólo una vainica se me hace muy triste... venga, vamos a por la B, que si os fijáis es chulísima.

PASO 2: VAINICA CON PUNTADA DE ESTRELLA.

Fijaros en la muestra, es la que pertenece a la B.
Ancho puntada, 3,5 mm. Largo puntada, 2,6mm. 
Para la activa 240, nº84
Para la aurora 430, 126
Para la aurora 440, la nº la 155. 
Para las artistas, la 711.


ÚLTIMOS APUNTES:
Procurar ir despacito. Siempre para las puntadas decorativas es mejor ir despacio y asegurarse que la máquina va dando los pasitos correctamente, y no plantea ningún problema de hilos, enredos, etc. 

Como siempre, espero que os haya gustado. Besitos a tod@s.


For my friends of Australia and EEUU. If you want to learn how to make fancyworks with bernina, you have an a tutorial of Louise Baird, a handkerchief made with fancyworks, www.berninausa.com, project ideas, section.Bye!

2-TUTORIAL SEGUNDA PARTE DE VAINICAS CON BERNINA.






Mi perrita Zoe.

Ya, ya sé lo que estáis pensando... ¡¡AHORA VA Y SE COMPRA UN CABALLO!!!!
Pues noooooo. Es que quería dar un toque original a las colchas que hemos realizado en www.latiendapatchwork.com, y me he acordado de Zaldi. Zaldi es un viejo amigo mío, cuando la ansiedad me ataca mucho-mucho, no hay nada como subir a dar un paseo con él. Es muy conformista, con una zanahoria que le des se viene contigo de paseo. Incluso se lleva bien con Zoe, y mis nenes. Es muy buena compañía, el monte y los animales. Y si voy con mis nenes, ya la leche.

Entonces probé. Me subí las colchas al monte, y ¡aupa! ahí que se las planté, y el tío todo feliz, posando para mí. ¿A que me han quedado chulas las fotos? Bueno, si os interesan las colchitas, las tenéis en nuestra tienda on-line, en kits, tal cual las véis en las fotos.

Bueno, que paso por aquí porque lo prometido es deuda, porque la verdad ¡¡¡NO PARO DE COSER CON LA BERNI!!! hoy no he hecho ni salir de casa... ya prácticamente he acabado la colchita de los delfines, me falta de colocarle las caídas, lo que pasa es que no sé si ponerle una tela lisa sin más, o continuar explayándome con las olas...

Bueno, el tuto, os voy a explicar el resto de puntadas de vainica que puse en un principio en el muestrario:


Bueno, la vez anterior os expliqué el tipo de aguja que se ha de utilizar, y las puntadas A y B del muestrario. Pues ahora vamos con las demás.

PUNTADA C


Ancho de puntada, máximo. Largo de puntada, número 3. Nº de puntada decorativa en la 440, es la 164.

PUNTADA D


Nido de abeja. Ancho de puntada, 4mm. Largo de puntada 2mm. Para la 440 nº25.

PUNTADA F


Entredós puntada
Ancho 2,5mm. Largo de 3mm. Para la 440, puntada 145.

PUNTADA G


Cross stich. Ancho 5mm. Largo de 3mm. Para la 440 33.

PUNTADA H


Hemstich. Ancho 2mm. Largo 3,5mm. Puntada 161 para la 440.

PUNTADA I


Ancho, 2,10. Largo 3,4. Puntada nº174.

PUNTADA J


Ancho 2,60. Largo 4,5. Puntada 147.

Y con esto y un bizcocho... ¡AGUR!
Ah! PD. ¿QUé os ha dado estos días a todas por probar las puntadas 44,61 y62? no sé si hay algún monográfico por ahí con puntadas imitación acolchado a mano o qué, pero con la chica de hoy váis 5 esta semana preguntándome por ellas... en fin, ya me contaréis. BEsitos...