Algunas coleguillas...

martes, 9 de agosto de 2011

COMIENZO DE MI DEAR JANE. ESTO ENGANCHA....


Mi primer bloque dear jane realizado en 4 inches. Esque no tengo espacio en casa, y contra más mini sea mejor que mejor... Bloque A-1 "Pinwheel gone awry"
La traducción del nombre asignado a este bloque sería: Molinillo de viento que salió chungo. 


Antes que nada, supongo que todas las que os habéis embarcado en este proyecto, sabéis la historia de esta colcha. Pero a mí me gustaría tratar de ir recopilando unos pocos datos de su historia, a la vez que voy realizando sus bloques.


Lo primero, decir que es una colcha que realizó una señora llamada Jane Stickle, y que la firmó  con tan peculiar frase,"En tiempos de guerra. 1863. Piezas. 5602. Jane A. Stickle". .La colcha en cuestión consta de 169 bloques cuadrados de 4,5", y rodeado de 52 triángulos de 8"x5" y cuatro triángulos en esquina.


El dear jane es una recolección de los bloques antiguamente utilizados en las colchas de patchwork. Es lo que hoy comunmente denominamos "un sampler", o muestrario.


El edredón fue pasando a través de las generaciones de la misma familia de Jane Stickle, hasta que en años de la depresión, a un familiar en St. Louis, Missouri, encontró la manta, y al descubrir que su antepasado pertenecía a Vermont, lo envió al museo de Bennington, en Nueva Inglaterra.


En 1991 fue cuando Brenda Papadakis descubrió este maravilloso quilt, y quedó tan embaucada que los próximos cinco años los dedicó a estudiar bibliografía de Jane, historia de los tiempos de Jane, y los bloques creados por Jane. Realizó todos los patrones, uno por uno en pulgadas, para luego realizar el CD de "dear jane", el cuál nos permite prediseñar nuestro dear jane en el ordenador, antes de comenzar a realizarlo.


Por lo que he entendido, en el siglo 19, con la guerra civil, en un principio se creaban colchas con la intención de proporcionar calor a los soldados. Pero los abolicionistas, los blancos que estaban en contra de la esclavitud, hay una leyenda que dice que utilizaban los bloques de los quilts como mensaje para los esclavos, indicándoles casas donde podían resguardarse colgando una colcha de log cabin en el exterior, u otro tipo de símbolos indicando por dónde debían huir, aunque esto no está confirmado ni corroborado, sino que no deja de ser una leyenda. Aunque personalmente, creo que si nos ponemos a traducir la denominación de algunos bloques, no dejan de representar el mismo folklore costumbrista de los norteamericanos, pero sí algunos también dejan rienda suelta a la imaginación para concebir como certero que sí eran indicadores de mensajes ocultos para alguien.


Y con este rollo, me voy. Agur benur!


P:D Sabed que las que estéis realizando el dear jane, podéis recurrir a su página oficial de la Papadakis, que es http://www.dearjane.com











7 comentarios:

  1. muy buena entrada. Me gusta esto de saber de donde proceden las cosas y su historia.Y el bloque está muy bien.Te ha resultado muy dificil de hacer? es con patrones o lo tienes que hacer tú? Bueno ya me contarás. Te recuerdo que yo espero tus indicaciones.Me han encantado las telitas que te mandé a pedir son preciosas. Da gusto comprar en tu tienda on line. Todo es tan fácil y rápido y además tienes solución para todo.Estoy muy contenta, ahora solo me falta empezar a utilizarlas.Ah¡¡¡¡ y las etiquetas son más bonitas en la mano que como se ven en el blog.bss

    ResponderEliminar
  2. Rebeka
    Que lindo esta tu bloque!!!Muchas gracias por poner toda la informacion sobre el D J, esta buenisima!!!Algun dia me animare a comenzarlo, es un trabajo muy largo, pero sumamente atrapante.
    Te deseo paciencia para seguirlo!!!
    Besos desde argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaaaaaaa gracias por poner la información, yo tmbién estoy haciendo el dear jane pero por ahora vamos por los más facilitos, vamos a ver cuando las cosas se compliquen un poco más ??????

    el bloque te ha quedado muy bonito

    besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Animo, es muy entretenida, yo ya la terminé y tarde, entre pitos y flautas,,
    tres años, pero quedó preciosa.
    Hasta pronto, Ana

    ResponderEliminar
  5. Yo también he comenzado con el DY, hace unos meses hice el mismo bloque que tú, pero me dio tanto trabajo, porque las piezas son muy pequeñas, que lo deje olvidado por ahí, cuando lo encuentre lo pondré en mi blog,
    bss

    ResponderEliminar
  6. Suerte con este magnifico trabajo,animo porque se tarda con tanto bloque. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo te gano, ale,ale,ale! Ya tengo 3, pero no me ha dado tiempo a publicarlos, a ver si mañana antes de irme lo puedo hacer.
    ¡Qué bien que vamos a hacerlo juntas! Pero tú has empezado por uno difícil, claro que con la maña que tienes...

    ResponderEliminar