Algunas coleguillas...

miércoles, 13 de julio de 2011

VA POR TÍ PITUFINA: TUTORIAL LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE MI BERNINA

Bueno,bueno,bueno, ¿pero es que la gente no se coge vacaciones en verano? ya veo que aquí no paramos ninguna, no sé si será cosa de la crisis, ó del no sé qué hacer... entre todas vosotras me encuentro yo, pero mi causa es por cambios profesionales.

Bueno, hoy os presento a Pitufina en concreto, con su berni nueva, y a todas en general, pequeños gestos que hacen que vuestras máquinas duren de por vida. Aunque las bernis llevan la fama de ser robustas, necesitan un pequeño mantenimiento semanal, si es que le damos caña diaria a la máquina, o quincenal. Una vez que estemos acostumbradas al sonido de la berni, nos damos nosotras mismas cuenta de cuándo toca la limpieza ( pues trota como un tractor) ó cuando está perfecta, (recién limpiadita y engrasadita, suena como el rodar de unos buenos patines en pista).

Ah! Pequeño detalle: Mariamaquineta, me alegro por tu decisión, vas muy bien encaminada, y ahora, además de amigas, colegas... en fin, ¿qué más puedo pedir?

Seguimos, y empezamos:

MATERIAL BÁSICO DE MANTENIMIENTO




Aceite, llave, y pincelito. Bueno, bueno, bueno, la de historias que tengo yo para contar sobre aceites de venta en tiendas de máquinas. Aunque me quedaré con la que más me impactó. Un chico que necesitaba un aceite que lubricara bien. Yo le dije: el nuestro es apto para máquinas de coser. "Ya, y ¿puedo probarlo?"
¿Probar el aceite de máquinas de coser? ¿pero éste dónde se lo quiere probar?pensé yo, como buena mal pensada que soy. Le dije que no se podían abrir, y en esto que me despisto porque me llama una alumna, cuando regreso el tío me había abierto el aceite, lo había presionado sacándolo a chorro por toda la mesa de cortar telas, y encima me dice que no lo quiere porque no lubricaba lo suficiente. "¿Pero qué quiere lubricarse usted, el culo o qué?" pensé, no dije abiertamente, especifico. Y así me dejó el tío, boquiabierta sin saber qué quería lubricar exactamente y con toda la mesa llena del aceite.
Bueno, parrafadas a parte.
Aceite, no de girasol, no de oliva, no lubricante sex shop: ACEITE ESPECÍFICO PARA MÁQUINAS DE COSER.


PASO 1: DESMONTAR LA MESITA AUXILIAR DE LA BERNI.



Como véis, aunque doy por hecho que todas lo sabéis, lo explico para novatas y futuras berniadictas. Donde tengo mi superdedo, presiono a la vez que empujo la mesita hacia la izquierda. La mesa se saca deslizándola, no forzándola hacia arriba, ni hacia abajo, y presionando el botoncito. 




PASO 2: RETIRAMOS EL PRENSATELAS
¿Os habéis preguntado por qué las bernis cambian completamente el prensatelas completo, en vez de como otras máquinas de coser, la suela? Cualquiera de vosotras podéis probarlo, y apreciaréis la calidad de la puntada, y la seguridad que aporta coser con una pata que no se mueve mientras la tela se desliza bajo ella, y una suela que se tambalea, y te da la impresión de que la puntada recta va a ser zig-zag. Y de hecho, cuando comparas ambas puntadas rectas, la de la bernina sí puede denominarse recta, entre unión de puntada a puntada. ¿Las otras? Haylas que sí, y haylas que no....
Para la limpieza nos encargamos de retirar también el prensatelas.


PASO3: ABRIMOS Y DESMONTAJE DE LA CAJA DE BOBINA.

Como podéis ver en esta foto y  en la siguiente, la puerta que accede al sistema de bobina tiene abertura posible tanto en la izquierda como por la derecha, ajustando la yema del dedo índice en el extremo y presionando hacia fuera la puerta.




Ahora toca quitar el la canilla con su estuche.


Siguiente paso, observamos en el lado izquierdo, donde señalizo con el índice una palanquita que mantiene a presión la caja de bobina. Debemos presionar hacia el interior de la caja, es decir hacia la izquierda para desmontar y sacar las piezas.





Esta es la pieza que nos interesa en concreto para realizar el engrase de la máquina.


Así queda la caja de bobina sin piezas. Aquí cogeremos el pincelito y quitaremos posibles pelusillas, hilos que se quedan por dentro, etc.... la acumulación de pelusillas junto a acumulación de grasa condensada es lo que hace que nuestra máquina vaya perdiendo eficacia en sus prestaciones, de ahí que es recomendable, como en el caso de la berni, que cuando alcanza los 3.000.000 de puntadas, ella alerta en la pantalla de que es necesario una puesta a punto exhaustiva, que se realiza en taller con profesionales, puesto que además de desmontaje y limpieza de piezas internas, hacen calibrajes electrónicas que quedan fuera de nuestro alcance.

Lo siguiente será retirar la placa de aguja. La placa de aguja de la bernina no va atornillada, sino a presión. Únicamente debemoos presionar en el ángulo donde está posicionado mi dedo índice, se alzará del ángulo opuesto y ya la tenemos fuera. Es mucho más práctica puesto que hay veces que se queda el barullo montado de hilos mal puestos justo en los dientes, y únicamente con retirar el prensatelas y la placa, sin andar destornillando, sacamos la zaborra. Y vuelta a poner todo.




Como podéis observar, mi máquina llevaba una semana bien trabajada, y necesita una buena limpieza. Comenzamos con el pincel, retirada de pelusilla.


PASO 4: OBSERVACIÓN DE DISCOS Y POSIBLES RETENCIONES DE HILOS 

La llave, que la encontramos en el kit que lleva el mueblecito bernina junto a todos los accesorios mencionados, se maneja desenroscando el tornillo lateral que observáis, y quitamos la carcasa.


¿Habiáis visto alguna vez vuestra berni en pelotillas?


Aquí, miramos los discos, a ver si queda algún hilillo pillado, y nos entorpecen las presiones con los hilos superiores. Unas pinzas de depilar para retirarlos, sobre todo los transparentes de pita son los más jodidos, viene muy bien.Acordaros de aflojar la tensión superior para afectuar este paso.


PASO 5: VOLVEMOS AL MONTAJE

Primero colocamos la placa de aguja, ingresando primero el ángulo de presión.


Ahora toca el engrase. Esta es la pieza clave para que nuestra máquina ruede suavecita y no como un tractor. Aplicamos un par de gotitas donde véis en la foto. Sí, la perspectiva de esta foto es buena, hay que agradecérsela al gracioso de mi ojos verdes.


Para la recolocación de esta pieza, es donde os váis a sentir más dificultosas. Se encaja y se queda a la perfección. Después se pone la rueda que hemos dejado echada, y debéis cercioraros de que la presión en la palanquita de la izquierda hace "clic", y se ha sujetado bien el disco. Si no, en cuanto comencemos a coser se saltará, eso significa que no está la palanquita bien presionada, o hemos puesto mal la pieza.






Bueno, y santa acabó. ¿Qué os ha parecido? Bueno, y acordaros de colocar también la carcasa con su tornillo, no la dejéis en pelotillas  a la pobre. Bueno, dudas, ya sabéis dónde paro. Ahora me voy al cine a ver Mc Queeen 2, ó la de piratas del caribe. Ya os contaré...


Ah! Y recordaros que todas las telas de www.latiendapatchwork.com, están en liquidación hasta fin de existencias. LIsas a 7 euros, y marmoleadas y estampadas a 10 euros. No hagáis caso a los precios que indica en la tienda web, pues estamos de modificaciones. Entre otras cosas, avanzo que su nombre en breve será www.rbkpatch.com  ¿Qué os parece? Bueno, a pasarlo bien.



6 comentarios:

  1. Hola guapisima, me viene genial el tuto ya que toca limpieza de máquina. Siempre me surgia la duda de como retirar los hilos que se enganchaban al enhebrar, ahora que he visto a tu berni en pelotillas, ire a ver si pillo a la mia de buen humor jejejeje.

    besos
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Jolines¡¡¡ a ver si despues de tanto desmontar nos van a sobrar la mitad de las piezas y nos quedamos sin coser?Bueno por si acaso me guardo este tutorial para seguirlo paso a paso.De momento hasta que no coja confianza con mi máquina no puedo hacerle esto, pasaria un poco de venguenza la pobre, al dejarla en paños menores , no tenemos tanta confianza aún. Pero que se prepare después, que le voy a ver hasta lo más intimo y escondido que tenga je je je Gracias wuapetona, tú siempre tan atenta y servicial.bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tuto, la verdad es que me la regaló mi marido para las pasadas navidades y todavía no he podido asistir a los cursos ni que sacarla provecho, está siendo un año duro para el patchwork para mi, lo poquito que se de la máquina ha sido trasteando, pero este verano me voy a poner las pilas

    ResponderEliminar
  4. Tu como siempre tan buena con las explicaciones todo detalle es poco cuando se trata de nuestras bernis, son una mas de la casa¿o no ?
    un besico

    ResponderEliminar
  5. que bien explicadito, a mí me tubo que explicar el sat por tfno como hacerlo,yo ponia el aceite en el enganche negro. jajajaj.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rebeka por este tutorial tan bien explicado y dile a tu "ojos verdes" que las fotos están muy bien. Tu recomendación de limpieza semanal voy a intentar seguirla, porque yo me demoro más y luego sale lo que sale.
    Beso y te sigo a menuido Gracias. Carmen

    ResponderEliminar