Algunas coleguillas...

jueves, 28 de julio de 2011

TUTORIAL PARA BERNIADICTAS: PREPARACIÓN DE BERNINA 830 PARA REALIZAR ALMAZUELAS Ó LOG CABIN


EJEMPLO REALIZADO CON LA BERNINA 830


¡hey, hey-hey, hey! ¿qué tal váis? pues yo mu´bien. Y a la vez rara, porque eso de que me ofrezcan currelo y tenga que decir " NO", se me hace taaaan raro... pero bueno, resulta confortante ver cómo tu entorno no se olvida de tí aunque tu estancia profesional haya sido breve.

Y manos a la obra... ¿qué voy a hacer hoy? no sé, a parte de recoger hijos con rodillas en carne viva, un hijo que se me despeña por un riachuelo, las gallinas que me atacan los dedos del pié, y mi ojos verdes...."MISSING" Se ha ido a currelar a Madrid.

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! Necesito que vuelva el cole, lo siento por tí Charo, y por todas las andereños e irakasles del mundo mundial (Profesorado en general). Me estoy volviendo loca! (en sentido figurativo, que después de la fama que me ha puesto alguna, a ver si lo váis a coger al pie de la letra).

Bueno, y entre toodo ello, he conseguido realizar un bloquecito de log cabin. Me estoy preparando para el sal de http: belenpatchwork.blogspot.com

Lo que hoy pretendo enseñaros es, a las berniadictas, cómo realizar el log cabin con nuestra berni, sobre todo tendremos en cuenta:

1- TIPO DE PRENSATELAS
2-LONGITUD DE PUNTADA
3-FIJACIÓN Ó REMATE DE PUNTADA. Y esta última es la más interesante...

Entonces seré breve ¿vale?

1-TIPO DE PRENSATELAS


Como bien sabéis, las bernis disponen de prensatelas, es decir, el cambio de pata, comunmente aceptado, se realiza entero, no sólo la suela. Esto me parece algo muy valioso y decisivo en la calidad de la puntada, tanto que es inmensamente notorio la puntada realizada con una máquina de cambio de suela, a una que cambia el prensatelas completo. De hecho, es una opción que ofrece bernina internacional, y nuestro gerente Rafael NO SE CÓMO TE APELLIDAS Y LO SIENTO, se decidió, aunque aumentase su precio, por la calidad y adquirir los prensatelas en su totalidad.Y despues de esta chapada, sigo. El prensatelas elegido es  (redoble de tambores... tiritiritiritritirittiritrititritrir..............¡PUUUM! EL NÚMERO 37.
Vamos a realizar puntada recta, así que no me mato.
Aquí os muestro la diferencia entre prensatelas 37 para la bernina 440, y un prensatelas de la 830. ¿Diferencias? fijándonos en las diferentes utilidades que dispone cada máquina: El prensatelas nº37 lo disponemos para ambas berninas, sólo que la 440 tiene un máximo de manejo de anchura de 5,5 mm, mientras que la 450, 730,820 y 830, llevan un ancho de 9mm, por ello que la suela sea más ancha. Además, disponen de una especie de lupa que aporta información a la máquina sobre el tipo de puntadas que pueden realizarse con dicho prensatelas. La máquina agrupa las puntadas según mecanismo que utilice el funcionamiento de la máquina para diferentes puntadas. Si solo manejan largo, o necesitan manejo de ancho... eso se lo aporta la lupa.



Lupa ó lector, como yo le llamo.


                                              2-LONGITUD DE PUNTADA


Para realizar log cabin, si es pequeñito ( un bloque de 15x15 o menos) yo suelo disminuir la longitud de puntada. Esto sirve para toda máquina.



Como véis, la pantalla de la bernina 830 muestra en pantalla el prensatelas recomendado a utilizar con la puntada que vayamos a realizar, en su parte superior el ancho de puntada y a su izquierda, el largo de puntada. El modo rápido de realizar dicha acción, es con una rueda que nos indica manejo de la puntada recta. Le damos y nos nivela la puntada, en vez de ir disminuyendo como en la 440, 2.5-2.3-2.1-1.90... es mucho más gradual y precisa.

Rueda para manejar largo de puntada en precisión.

3-FIJACIÓN O REMATE DE PUNTADA.

Como bien expliqué en otro tutorial, las bernis disponen de varios tipos de remate o de fijación del hilo sobre el tejido. Pero esto fue en otro tuto. Lo que me interesa, es que para el log cabin comprendáis (dios mío, otra vez por quintuagésima vez me tengo que tragar el jurasic park!) perdón, es que voy escribiendo conforme voy pensando las cosas, y ahora mis churumbeles se han agenciado de la tele.
Decía, ¿qué decía? eso, que para realizar las almazuelas de Belén, nos valdrá con el fijador del pelo... digo, el de la berni, puesto que después acolchamos y debemos evitar grosores con remates hacia adelante y hacia atrás. 

Inicio de pantalla, donde tengo el dedo, pulso botón de "set up". La primera, la televisión en blanco y negro, por decirlo así, es para poner mi foto de fondo, y poner el texto que a tí te apetezca cuando enciendes la máquina. La mía tiene la vaca de fondo, y e texto "mi mamá me mima". Es buena ¿no?
El siguiente botón, para arreglo de costuras. Ahí tenemos memorización de detalles que precisándolos colaboran en el manejo y facilitamiento de nuestra 830. 




Lo primero que nos sale es puntadas máximas por minuto que deseamos que dé nuestra máquina. El máximo, 1100 puntadas por minuto. Va veloz-veloz! Pero para precisar remates necesitamos otra pantalla, le damos a la mano en la pantalla, que nos lleva a la siguiente imagen.


Como bien podéis observar, nos aporta, además del remate que tiene la berni 440, dos tipos de fijación, que como os  dije no es lo mismo que remate. Disponemos el de 4 puntadas en el mismo lugar, y el que realiza cinco puntadas hacia delante. Esta cantidad de puntadas en el remate también se pueden modificar a más o menos. Yo elijo la fijación en el mismo lugar. Por lo tanto, la primera fila indica el tipo de fijado que realizará cada vez que vaya a coser la máquina, y la fila de abajo le solicitaremos el remate y tipo de remate para cada vez que solicitemos que la máquina corte el hilo al finalizar de coser. ¿Entendido?


Detalle del fijado con cuatro puntadas en el mismo lugar.

La señal común que tienen todas las bernis para un sistema de fijación.

¿Esto?La funda pa´mi machine to´ full... una tela por encima y va k chuta. Besos!!!!!


6 comentarios:

  1. Hola wapa, muy bien el tuto pero ainsssssss esa funda para esa máquina no tienes perdon asi que ya estas haciendole una funda que vaya acorde con la maquina que si no se te va a enfadar y va a pasar de coser contigo jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. HOLA,pasaba por aqui y me ha gustado lo que he visto y me quedo,lo de la funda totalmente de acuerdo (nooooooooooo que es broma),abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!!
    Gracias por compartir el tutorial....
    Lo que más me gustó fue la funda....esta genial para mi porque no me gusta planchar jajaj
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  4. Muuuuu bien explicado si señora, pero eso de la funda, no ira con segundas verdad?Pues a quien le pica por que ajos come je je je.Me alegra de que todo te este saliendo bien y tengas trabajo a reventar hasta tener que decir¡ no basta!Y siento que tu ojos verdes esté en Madrid.El mio está en cadiz y es para siempre.Que le vamos a hacer, cosas del trabajo.Y en cuanto a los churumbeles, tomate la pastillita de la paciencia hija que no estas en las cosas. bss

    ResponderEliminar
  5. Pues imaginate nosotros los profes que aguantamos no tres sino 25 por lo menos durante 5 horas cada día. ¿Verdad que en estos días de vacaciones apreciais más nuestro traabajo?, ja,ja,ja
    ¡Yo quiero una Berniiiii!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial...
    ¿Porqué no nos cuentas algo sobre los hilos, cuales son mejores para la "berni" si en bovinas pequeñas o grandes, marcas,tensiones... Como cose la máquina mejor ¿con un cono grande o una bovina pequeña... etc?
    Anda y que sea muy completito, como tu lo haces, bss!!!

    P.D. Espero tus tutos pronto, me encantan!!!

    ResponderEliminar