Algunas coleguillas...

sábado, 16 de abril de 2011

TUTORIAL CARTERITA CON MÁQUINA DE COSER Y PUNTADAS DE REMATE BERNINA.

Hola chicas!
Bueno, hoy me marcho a Sendaviva para ver más fauna de la que tengo en casa. Mientras, os dejo entretenimiento con una carterita que está hecha como el video que tiene nairamkitty crafts para enseñar a colocar cremalleras, y os puede ayudar mucho.

 Como véis, he realizado dos carteritas. La primera probé a plastificarla, pero no me ha gustado nada el resultado, pues como con la técnica que nos propone Nairama, hay que dar la vuelta a las telas y al arrugarlas  el plastificado se queda rugoso, y como luego no puedes plantxar sobre él, únicamente del revés, y ya me dirás cómo plantxo la cartera del revés ( su tamaño es pequeñito), pues eso.
La segunda, la de los polen que la llamo yo, la he realizado para una amiga asturiana muy querida mía. Se llama Patri, y como la veo poco pero la quiero mogollón, pues esta tarde le he hecho esta carterita, para que guarde lo que ella quiera. Y con ella, nos adentramos en el tuto:

MATERIALES PARA LA CARTERITA
 -Dos telas. Una la visible, y otra a conjunto para el interior. Echarle unos 15x35 por cada tela.
-Una cremallera de doce centímetros.
-Guata de algodón, ó una finita.
-Spray de adhesivo

1.PASO

Cortamos de cada tela dos veces el patrón. Dos veces de guata, dejando márgenes de momento.

Izquierda exterior, derecha para el interior.
Como podéis ver, realizar el patrón en vuestra casa para ello no es complicado. Realizar media cartera dándole unos 6 cms, sobre una doblez de folio. Cortar por donde hemos dibujado, y extender la doblez. Ya tenemos el patrón.

PASO 2

Adherir cada tela frontal sobre una guata.

Siguiente paso, colocar sobre la tela la cremallera, pero del revés, como se observa en la foto:

Abrimos la cremallera un poco. y le quitamos antes de trabajar con ella el tope del final.
Ahora sobre la cremallera ponemos de cara a la tela principal la que va del revés, y sujetamos la tela-guata, la cremallera al borde superior, y la del revés, con alfileres. Vamos a colocar prensatelas nº4 para cremalleras en la berni.

 Y ahora va: PRIMER SISTEMA DE REMATE DE INICIO- FINAL.

Puntada nº5 de la máquina bernina aurora 440. Consiste en una costura recta, pero en su inicio la máquina realiza el remate marcha atrás ella solita. Cuando vayas a finalizar, indicárselo dándole a la tecla de retroceso, una flecha más cercana al prensatelas.

Tecla de retroceso habitual.

Puntada nº5 de remate.

Qué más, para la cremallera prensatelas 4, y desplazar la aguja hacia la izquierda.

Una vez cosida la primera media cartera, cortamos el margen superior de guata que nos sobra. Damos la vuelta a la tela del revés, planchamos y estiramos bien, y damos un remate por el derecho de la cartera sobre el margen de la cremallera, para fijarla mejor.

PASO 3

Ahora el otro lado, es lo mismo. DErecho con guata, el revés cremallera, y cara a cara el revés. Coser con prensatelas 4. PLantxar y fijar.

Ahora vamos a recortar toda la guata alrededor de cada lado.

PASO 4

Cosemos por un lado las caras (telas iguales por su revés), y las telas que van por interior, también de su revés. Esta última dejamos en el lado inferior abierto, pues por ahí daremos la vuelta a la cartera. De esta forma conseguimos que no se vea ninguna costura por ningún lado.

Tener cuidado antes de coser dejar la cremallera abierta, para después dar la vuelta. La cremallera se cosen sus topes cuando cosamos las telas del revés.Y ya está, carterita hecha.

Vuelvo a insistiros, que acudáis al youtube para ver a Nairama crafts y cómo lo hace, el mismo trabajo en vivo y en directo.Además tiene las manitas más bonitas que las mías.

SISTEMAS DE REMATE EN BERNINA

La primera y más habitual, la tecla de retroceso. Sabed que si la mantenéis pulsada, se conecta en pantalla la tecla de retroceso, y hasta que no la quitéis la máquina coserá marcha atrás.

Puntada 5, de sistema fix.

La tecla del centro, no es un remate en sí, sino una especie de "fijado". Es idónea para el ensamblaje de piezas a máquina para bloques de patchwork, como el log cabin. O para trabajos que impliquen cambios de hilo, como los bordados. Lo que realiza esta tecla cuando la conectamos en pantalla, es dar unas puntadas en el mismo lugar una vez que finalizas y comienzas.

Creo que no me olvido de más. También comentaros que yo que utilizo mucho el posicionador de aguja, siempre se me olvida comentaros que las que coséis con pedal, también disponéis la opción en este de incar ó subir la aguja cuando os plazca, utilizando el talón y presionando el pedal con el mismo, en su postura de apoyo de talón. El problema es, que hay momentos que ya no sabes si le das para que cosa ó para posicionar la aguja con el talón, yo me armo lío, por eso prefiero la teclita. Bueno, besitos uapas.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el tutomaquina jajaja.
    La haré pero no prometo cuando pues estos dias ando muy liada entre curro + capuchina jajaja.Eso si prometo enseñarla cuando la tenga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tutorial!!!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal: "No te acostarás sin saber una cosa más"
    Graciñas

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!!
    Gracias por el tutorial...está espectacular!!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya tuto como para no entenderlo,
    me gusta las cosas que haces,puedes decirme donde has comprado el porta hilos,se lo vi ha charo,y veo que tu tanbien lo tienes,vivo en Barcelona
    gracias,un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Rakel!
    Me gustaría saber la diferencia de las puntadas 41, 42, 44, de la 440...
    Me tienen intrigada, sobre todo la primera.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Creias que estaba e vacaciones he? pues no!!!! Aqui estoy, asi que te vas de vacas, descansa!! El tuto como siempre genial ahora descubro lo de latecla nº 5, pero nunca estarde para aprender, a guardar el tutooooo
    un beso

    ResponderEliminar
  8. como todos los tutoriales, muy util!.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Ese tipo de carteritas a mi me gustan mucho por que para llevarlas en el bolso son estupendas.Gracias por el tutorial y felices vacaciones,que te lo pases muy bien.

    Aurori