Algunas coleguillas...

lunes, 21 de febrero de 2011

TUTORIAL SASHIKO CON PAPEL DEL CULO. (Y ME QUEDO MÁS A GUSTO QUE UN ARBUSTO).





Y pensaréis,
                       " ... a esta Rebeka se le ha ido la cebolleta ya del todo" ó " desde, luego, o sea, qué vulgar es la tía..."

Ya, pues tenéis razón. No tenía mejor título que éste, mejor sintetizada que está la técnica en esta entrada, imposible. Bueno sí, papel higiénico, papel soluble en agua económico... eso serían entradas más profesionales, pero qué se le va a hacer,así soy yo, y espero que al menos haya conseguido arrancar una carcajada a alguna que haya por ahí con un mínimo sentido del humor, je,je.

Y después de todo, con esta elocuencia que me caracteriza estoy bastante más integrada en un país donde prefieren el gran hermano 24 horas al CNN noticias.¿No creéis?

Pero la realidad es esa, realiza tu sashiko con plantillas que tienes en tu propia casa. Desde el papel higiénico, que además tenemos la suerte de que es soluble al agua, mejor que éste ninguno vamos. O el de cocina, que es el que estoy utilizando en estos días.

Aquí os presento varios diseños diferentes que podéis encontrar en el mercado:









Preguntarme de qué marca son ya es demasiado pedir, supongo que dará igual. La idea; he encontrado varias formas posibles de realizar sashiko a  máquina ( para variar), aunque hoy os enseñaré la más práctica cuando queremos realizar sashiko sobre una superficie grande.

Realmente, también debo anotar que el sashiko es una especie de acolchado a mano, puntada visible, y puntada escondida. No deja de ser una imitación a sashiko, la siguiente que voy a realizar.

MATERIALES


- Un rollo de papel con un print que sea de nuestro agrado. Si, váis a realizar prueba en una superficie pequeña, podéis elegir un rollo de papel higiénico.
-La bobina especial cromada para bernina.
-Cordonet, o hilo especial para realizar crochet o ganchillo. El que he utilizado es grueso, del nº8.
- Hilo del mismo color que la superficie de la tela superior. Si el sashiko va a ir como en la muestra, sobre tela negra, necesitaremos hilo negro.
-Sistema BSR de bernina.
-Aguja que se utiliza para rematar ganchillo.
Aquí podéis ver la canilla especial de bernina para cordonet. A su lado la canilla corriente de sistema CB.

Canilla preparada con el cordonet. Media vuelta de tensión restada.
PASO 1, PREPARAR LA SUPERFICIE DE TRABAJO


Bien, la idea es acolchar por el revés del trabajo. El cordón lo tendremos en todo momento en la canilla, por lo que es necesario coser por el revés para que el cordón trabaje en la superficie del mismo.

Hilo superior negro y restamos tensión. Conectamos sistema BSR.

Preparamos el revés del trabajo, cubriéndolo con los papeles del rollo, de forma que la terminación de un cuadrado del rollo coincida con el siguiente papel que vayamos a colocar. ¿Se entiende bien...?

Los fijo sobre la tela con alfileres.





PASO 2: INICIO DE COSTURA


Estoy pensando, que os he mostrado algún que otro tuto, pero no he realizado ninguno de acolchado libre con sistema bsr bernina. Cómo se inicia el trabajo, cómo se trabaja con el tejido, diferentes diseños de iniciarse... si os apetece me lo decís.
A lo que iba: Para iniciar el trabajo debemos sacar el cordón a través del sandwich y del mismo papel. Para ello presionamos posicionador de aguja, clavamos la aguja en el trabajo. Y de nuevo volvemos a dar al posicionador, para alzar la aguja. ¿ Se entiende bien Mila, Alemania, Concha, Charo...?




Vale.. supongo que ya tenéis el cordón junto al hilo negro sobre la superficie. Ahora comenzamos a coser. Unas puntadas pequeñas, no en el mismo sitio puesto que vamos a trabajar con el cordón. Y una vez fijado el cordón, comenzamos a guiarnos a través del diseño. ¡¡IMPORTANTE!! Como cualquier otro acolchado, estudiar antes de comenzar el diseño, y memorizar su trayecto para evitar hacer paradas.

Bien, sabed que la canilla con cordón es como comer espaguettis, haces ¡¡shuuup!! y ya te lo has comido. Es un trabajo que no recomiendo para novatas.


La aguja de rematar ganchillo la utilizo para introducir el cordón e hilo de inicio entre medio del trabajo, si puede ser en la guata.


Y voilá!!! Bueno, deseo que os guste la idea.

Este otro que os presenté hace tiempo, está realizado con puntada recta, prensatelas nº1 y con canilla cromada. Al ser un trabajo pequeñito, se maneja bien. En vez de rollo papel, lo que hice es calcar el diseño de una revista al freezer paper, (papel de pegar de una cara, papel de congelar...), y después pegar por el revés de la labor con la plantxa. Una vez realizado el trabajo, quitamos la plantilla-s.

Y por último, os muestro el trabajo de una alumna mía, que tiene tanta ilusión como yo o más de aprender con su nueva máquina toooodo lo que se puede hacer con ella.Para Sonia,  ah! por cierto tía, he descubierto cómo enganchar el cordonet en la 830 poniéndolo como hilo superior...



BSS chicas, y no os asustéis de mis entradas. Agur eta beste bat arte. Ah! Y si eres de la página de airis informática, que gracias por publicar mis tutos en tu web majo!

Tuto realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com



16 comentarios:

  1. Yo soy una de las que se ha reído! Chica sin humor la vida es muy aburrida!!! Que buena idea! Tengo una pregunta yo tengo una bernia 440 y la verdad que salvo recto no he acolchado nada, con la bsr es fácil? Besos
    Si te pide alguien mas el tuyo me apunto, porque te veo hacer visas con el bsr y alucino...besos

    ResponderEliminar
  2. Chica...que no solo me he reido si no que se ha muerto de risa toda mi familia!!!!!!!!!!!! por estos lares no decimos culo ni de guasa!esta entrada ha sido genial como lo eres tu...algun dia tendre una maquina en la que pueda hacer este tuto de PAPEL DEL CULO! Mil gracias por el buen rato..Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me sacaste una gran sonrisa jajaja aparte de decir un que brutaaa!! jajaja. Me gusta el tuto y haré la prueba con el papel de culo jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se si te has mas famosa por tus titulos de entrada, o por esos tutos tan bien hechos jejejej.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bueno!, pero qué creativa eres, y es que es una genial idea!!, ¡gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. jajaja muchas gracias por hacerme reir ha sido buenísimo cuando he abierto el ordenador y ha salido el mensaje :)

    Menuda idea para utilizar de plantilla, genial.

    Belén

    ResponderEliminar
  7. UNA IDEA GENIAL A LA PAR QUE UNA ENTRADA DIVERTIDA.
    ME APUNTO A LA IDEA DE UN TUTO DE INICIO DE ACOLCHADO LIBRE, SERÍA FABULOSO

    ResponderEliminar
  8. ¡Original como pocas!
    Genial la idea de usar el papel de cocina.
    Hermanada con el resto de la ciudadania no se, aqui estamos de luto aun por la pobrecilla CNN+
    Una autentica pena no ver ese maravilloso circo de los miercoles tambien llamado Sesion del Congreso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el tuto. Me encanta aprender cosas nuevas... Enséñanos todo lo que quieras y puedas, aquí estamos para aprender!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Reír es lo más bonito que tenemos pero hacer reír no sabe todo el mundo, te felicito, tu sabes y el tutorial es fantástico.

    Gracias por ser tan natural.

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga!!!!!
    Me he reido un monton jajaj.
    Gracias por compartir.....aunque no tenga Berni ni bernardo jajaj igual aprendo algo!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  12. desde hoy mismo miro el papel del culo con más respeto...hay diseños preciosos

    ResponderEliminar
  13. Hola Rebeka:
    Me encantan tus tutoriales. Este está genial. Me faltan los accesorios para realizarlos. De momento me los guardo. Supongo que esta técnica la puedo usar igual para prácticar el acolchado libre de siempre. ¿Qué me dices?
    Beillos.

    ResponderEliminar
  14. La idea es estupenda, Rebeka, gracias! Felicita a tu alumna por ese árbol tan bonito. Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía me voy un par de días y mira todo lo que lias¡¡¡ ja jaj a

    La verdad es que me tienes loca, será queno me acuerdo de ti, los niños, la tienda, la casa, el blog... de verdad que pienso que tienes super poderes¡¡¡

    Un besin
    leti

    ResponderEliminar