Algunas coleguillas...

sábado, 19 de febrero de 2011

TUTORIAL EL JARDÍN DE LA ABUELA CON BERNINA

HOLA A TOD@S!

Bueno, lo primero de todo deciros que este tuto se lo debemos a la creadora del  blog patchwork a toda máquina, que aunque lleva un tiempillo desaparecida, gracias a la calidad de sus trabajos y entradas las demás nos encargamos de mantenerlo vivo. Y por eso, por darle una chispita más de vida, os muestro este trabajo que lo saqué de un tuto del mismo blog. Por eso, y por ver cuándo vuelve a mostrarnos alguna cosilla con su bernina. Habrá que llamar su atención de algún modo, como a la del blog de qué cuelgue, que la tía desde que su novio le ha regalado una berni, nunca mejor dicho, lleva un cuelgue con la máquina que no veas... tanto, que no ha vuelto a escribir en el blog.

Y otro apunte más antes de empezar.... Deseo que sepáis todas que estos tutos no los pongo con un único fin de enseñar, sino que su cometido más importante es el de, a la vez que yo aprendo, mostrar a las clientas de la tienda patchwork, sobre todo a aquellas que hayan adquirido una bernina, todo lo que precisamente esa maquinita que se han llevado a casa, es capaz de hacer.
Aún así, las más experimentadas ( que sois muchas) con la bernina, y que lean estos tutos, si ven algo con lo que no están de acuerdo o, incluso pueden mejorar la técnica expresando que mejora con tal puntada, o cual prensatelas, estaré encantadísima de recibir tal valiosa información. Como digo, yo soy la primera que desea aprender. ¿Si no cómo voy a vender las bernis? je,je,je...

Y empezamos!

Aquí os muestro el cubretiestos. Es muy rapidillo de hacer, y es un trabajo gratificante y curioso.

MATERIALES


-Una barra de pegamento de papel
-Tela granate
-Tela beige con detalles verdes.
-2fast2furious (bueno, el nombre de esta entretela es algo así, es que se parece tanto al nombre de la peli, que cuando me viene a la mente le pongo el nombre de la peli... lo siento!)
-Tela para el interior del cubretiestos
- Monofilo
-Hilo mettler de bordar rojo. Son mejores que los de gutermann, así de claro.
-Hilo coselotodo rojo para canilla.
-Freezer paper. Papel de pegar de una cara, que así es como lo pedís en la tienda.
Eso, eso, el fast 2 fuse.
PASO Nº1

Con el molde de un hexágono que tengamos por ahí, realizamos una flor de seis hexágonos sobre el freezer paper.

Lo dibujamos y lo cortamos...

Lo adherimos sobre el revés de la tela.
PASO 2:

Cortamos la flor dejando un margen. 
A este margen, donde forma la curva se hunde, haremos un pequeño corte perpendicular sobre el margen.







Añadimos pegamento de barra sobre los márgenes y los pegamos sobre el freezer paper.
Realizaremos tres flores rojas, y tres flores blancas o beiges. Además de ello, necesitaremos tres hexágonos únicos en blanco, y otros tres en rojos, como se ve en la foto.

Chute de pegamento, y pegar la vuelta del margen.
PASO 3

Centramos el hexágono sobre la flor, y le metemos otro chute de pegamento, fijándolas.



Cuando ya las tenemos a todas bien pegaditas con su centro, nos disponemos a coser.

PASO 4

Hilo transparente.... las berninas llevan dos portacarretes, dándote la opción de poder devanar la canilla permitiéndote continuar cosiendo. En este segundo portacarretes es donde ubico el hilo transparente. También tiene un pequeño ganchito cerca para darle un plus de tensión al hilo.

Como véis, bajo la tensión de arriba. La idea es que el hilo de la canilla tenga más tensión que el hilo superior, así el hilo de canilla no saldrá arriba de la tela.

Se puede realizar con prensatelas nº23 ó el nº20.

Para añadir tensión a la canilla introduzco el hilo por este "cuerno" que lleva el portabobinas.

Aquí utilizo el nº7 de puntada. Lo importante es que el ancho de puntada hay que disminuirlo. Debido a que son piezas pequeñitas, puse largo y ancho de puntada pequeñas, al 1.8.

Comenzamos, controlando en todo momento la velocidad con el regulador, posicionador de aguja manteniendo aguja  abajo, y fhs o rodillera que nos permita en todo momento manipular la flor sin tener que andar levantando manualmente el prensatelas.

Tipo de puntada seleccionada: Para realizar aplicado invisible, que es el caso, normalmente se utiliza la puntada nº47 de la bernina 440. Aunque yo me siento más cómoda realziando lo que os he indicado con la puntada nº7.

PASO 5


Ahora toca puntada nº2, modificando las puntadas a 1.50 y 3.3
Alternando las flores,  todas en la misma forma, y las unimos en zig-zag.


Deben quedar así, realizando una cenefa.

PASO 6


Ahora es el momento de unir la cenefa a la tela frontal.Con la misma puntada.




PASO 7
Ahora es el momento de poner la entretela, y la trasera, que debe ser más grande que la tela unida a las flores.

¿Véis cómo sobresale la tela trasera entre las flores?



PASO 8


Realizar realce sobre los extremos de las flores, de forma que una a éstas con la tela trasera.


Hilo rojo de bordado mettler.

nº2 de zig-zag, ancho 0.30 y recto 5.5
 Cosermos el realce, y una vez finalizado recortamos la tela trasera que queda entre las florecitas, teniendo cuidado de no cortar el mismo realce.

PASO ÚLTIMO


Montaje del tiesto. Por un lado realizaremos el fondo, realizando un sandwich circular, tela, 2fast2fuse, y trasera.
Unir todas las piezas, y voilá!!!


Tuto realizado gracias a otro tutorial del blog, patchworkatodamaquina.blogspot.com



10 comentarios:

  1. Hola Rebeka gracias por el tuto es mas facil de lo que yo lo hacia. Haré uno y te lo esneñaré.Pero no te digo cuando jajaja. Ahora estoy liado con disfraces y la verdad que tengo un pelin aparcado el `patch, las horas no dan mas de si jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!Un tutorial muy bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una pasada de tuto,dan ganas de hacerlo
    Tus incondicionales seguidoras al loro
    El proximo tuto ¿puede ser un cuenco? con el fast 2 fust por supuesto

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!!
    Gracias por el tutorial...
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora el tuyo es fabuloso y este tutorial super bien explicado, estoy siempre atenta a tus entradas son muy interesantes, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y si te cuento que me levante con esta idea en la cabeza, la habia visto para NAvidad, pero mi cuñada ayer me llevo una planta preciosa... y debe ser que mientras dormia... un lado de mi cerebro se acordo de esto y llevaba toda la mañana pensando¡¡¡

    Será verdad que andamos conectadas???

    un besin
    no tengo a mi juki, la tengo en la tienda, así que el lunes... ya sabes a lo que me voy a dedicar¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Lo tuyo es un no parar,me encanta tu blog, lo visito diariamente, el tuto muy bien explicado
    ¿nos veremos en creativa Zaragoza?
    yo ire el domingo
    un besico

    ResponderEliminar
  8. Qué fácil parece... Me queda una duda, ¿cuando se retira la cartulina?

    ResponderEliminar
  9. Que buen tuto, me encantan tus explicaciones!! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeka:
    Que buena idea y que fácil se ve, así como tu lo explicas, te mando un beso.

    ResponderEliminar