Algunas coleguillas...

domingo, 26 de diciembre de 2010

TUTORIAL TÉCNICA PAPER PIECING


tutorial paper piecing

Hoooola! ¿ Qué tal lo lleváis? espero que os hayan dejado muxos regalitos... y si no, algo habréis hecho, no sé...

Bueno, concretar que mi regalo ha sido un pijama además de la teja. Lo especifico porque, a veces me olvido de que escribo en un blog en vez de un diario privado, y pongo unas cosas que en fin... ya me iréis conociendo, y disculpad lo burra que soy.

Otra cosa, ya tenéis el tutorial debajo del título, como siempre. Lo prometido es deuda, y espero que os guste, y sea entendible fácilmente.

Deciros que es una introducción, para las que se animen al sal de enero. En él hay bloques con esta técnica, y con técnica de aplicado. Recordaros que de la foto expuesta en el blog únicamente se realizará la parte de bloques de casas y animales.

Este bloque no viene en la colcha, únicamente la utilizo para que veáis que no es tan difícil como parece el tema. Además, ¿no estáis hartas de hacer todo en apliqué?

Este diseño imita a una flor que se llama crocus, y suele aparecer hacia finales de enero, febrero y marzo. Es pequeña, pero muy bonita y bienvenida, ya que es de las primeras que se avistan despues del frío invierno. Que por cierto, no para de nevar, mi marido está encantado, todo el día con su snowboard, y mis nenes igual... en fin, y yo, a coser.

Para Mercy, ¿quién es OLENTZERO?

Primero, agradecerte tu interés por nuestro amigo, el olentzero. Olentzero es un señor típico de aquí, de nuestras costumbres. Cuenta la leyenda que este señor, vivía en un caserío en lo alto de un monte. Se dedicaba a hacer carbón, o sea, era carbonero. Cuenta que una vez, se incendió en el pueblo más cercano a él una casa llena de niños, y él fue el héroe que logró salvarlos. Y desde entonces, es él quién baja de su caserío con su saco lleno de regalos en vez de carbón. Su vestimenta es típica de aquí, es tripón, con txapela y albarcas, calcetín de lana y cubierto por un abrigo de piel de oveja. Su cara va siempre negra, sucia de carbón.

Tiene su propia canción en vasco, o en euskera como quieras llamarlo.

Olentzero joan zaigu, / Olentzero se ha ido                
mendira lanera,  /  al monte a trabajar
intentzioarekin,/con la intención
ikatza egitera./de hacer carbón.

Orra, orra, gure olentzero,/ Ahí va, ahí va, nuestro olentzero
pipa hortzetan duela, / la pipa "agarrada" con los dientes
eserita dago,/sentado está
kapoiak ere bai du/ también lleva no se qué
arraultz batzurekin,/con huevos
bihar merendatzeko/para merendar
botila arduakin./con vino

Olentzero, buru haundia/ olentzero, cabezón
erredimentuz jantzita..../vestido de remiendos... no me acuerdo de más...

Aquí, en Eugi, tenemos los montes repletos de antiguas carboneras. Allá donde vayas por el monte, te encuentras con ellas. Antiguamente el pueblo vivía de ganado y del carbón. Hay mucha vegetación y arbolado, el haya es buena para quemar y desde la época medieval, el rey encargó realizar a falta de una, dos armerías aquí. De ahí que un monte que el señor se apropió porque sí, se llame erregerena ( propio del rey, falta decir el jetas,). También tenemos burdindogi ( el nombre de este monte hace referencia al hierro), y tenemos bordas que se llaman arginena ( borda del cantero ). En fin, que Eugi tiene mucha historia, y como ves, olentzero puede salir de muchos pueblos del norte de navarra, de Vitoria, de Bilbo, de allí donde haya hayedos y robledales...

6 comentarios:

  1. Pedazo de tutorial tia
    pijama !!eh!! si,si

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial. Creo que podré hacerlo (si conseguí el siciliano). Así que era un pijama eh! Creo que todas habíamos pensado en otras cosillas jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial el tutorial!! Gracias por la historia del Olentzero, no la conocía.
    Felices fiestas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto...me encanto !!!!! La leyenda y la cancion y el Vasco y toooooodo!!!! Ojala que el año entrante te traiga por partida doble regalos el Olentzero, pues seguro que los mios los dejara en tu casa. Mil gracias por tomarte la molestia de escribirme esta linda historia en tu blog. Besos Mercy

    ResponderEliminar
  5. El tutorial es estupendo... Me ha encantado tu blog.
    Me gustaría saber donde aparece el tutorial de vainica con Bernina que tienes a la derecha de tu blog, no lo encuentro...
    Gracias por compartir tantas cosas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. hola!! queria ver si con este tutorial podria aprender paper piecing pero no esta el tutorial? solo la flor? sera que lo sacaste? gracias

    ResponderEliminar