Algunas coleguillas...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

TUTORIAL BIES REMATADO CON PUNTO DECORATIVO POR JO LEICHTE DE BERNINA

Hoooola! Bueno, os explico:

En los blogs que sigo y que vosotras podéis seguir, está el blog oficial de bernina en USA. Allí tenemos una panda de muy buenas profesoras, que se dedican a poner tutoriales (claro está que en inglés) sobre técnicas y explicativos relacionados con la costura, el patchwork y la bernina.

Bies finalizado con punto decorativo.
Autora del tuto, Jo Leichte
Me ha parecido interesante el último que tienen, puesto que utiliza para hacer el bies dos prensatelas y os voy a explicar cómo y por qué, pues no hacen más que facilitarnos nuestro trabajo, y así asegurarnos que va a salir bien.  

Prensatelas de retroceso con suela transparente

La señora Jo, propone el prensatelas nº34 para unir el bies. Este pie es especial para punto de retroceso con suela transparente. ¿ Y eso qué quiere decir? Este prensatelas nos ofrece dos facilidades:

                     1- Por un lado, nos va a permitir coser puntadas útiles y puntadas decorativas, en ambos sentidos, es decir, con arrastre hacia delante igual que para detrás. Los puntos decorativos y útiles que repiten una misma puntada, es conveniente usar prensatelas que tienen una especie de "puente" bajo ellos, que facilitan el paso de esas puntadas evitando que el prensatelas se nos atasque con la hilada.

                    2- La suela transparente, nos facilita tener un mejor control sobre la puntada, ya que en todo momento manejamos visibilidad.

Jo nos comenta que ella siempre comienza los bieses cosiendo en un borde cercano a una esquina. Comienza siempre con el prensatelas prensatelas 34, dejando una distancia en margen de 3/8 inches.Procura no llegar a coser hasta la propia esquina. Termina un poquillo antes.Ahora realizaremos la esquina formando con la tira un ángulo de 45º.

Doblamos en perpendicular la tira y hacia fuera del edredón, de forma que se quede una diagonal con la esquina exacta de 45º.

A continuación, comienzo desde la misma esquina, ponemos remate para asegurar el hilo no se deshile, y continuamos hasta la siguiente esquina.

Así hasta quedarnos a 6 inches del borde donde hemos comenzado a coser el bies.Preparamos la tira que estamos cosiendo con alfileres sobre el principio del bies. Y finalizamos el tema por una lado.

Ahora comenzamos con el prensatelas nº10.

Pie prensatelas para bordes estrechos. Este es para  berninas de 5´5 mm de ancho.

La guía es una ayuda para pespuntear dobladillos, bordes y pliegues. Este prensatelas además es adecuado para acabados delicados con telas finas, puntillas, etc.

Este es el prensatelas de misma función pero para berninas con 9mm de ancho. 

Vamos a seleccionar un punto de pluma, y vamos a mover la aguja una muesca a su derecha. Esto se hace desde dos teclas que tienen puesta la cabeza de la aguja en el dibujo y un punto (creo que es así) Las teclas una indica a la derecha y otra izquierda. Cuando presionas una tecla, vemos que la aguja se menea hacia donde la tecla indica, y a su vez nos muestra en pantalla que la aguja se está descentrando.El borde lo vamos a poner pegadito a la guia del prensatelas que nos va a facilitar el ir rectos y no irnos de viaje por el edredón... 

Ponemos todo alfileres por el revés, para asegurarnos un buen final de trabajo.

Voilá! Bies finalizado con un toque especial by la berni.
Por último me queda decir:

                                          THANKS TO JO LEICHTE AND BERNINA!!

5 comentarios:

  1. Hola Rebeka
    Lo quenos cuentas de los prensatelas es interesantísimo
    y se me ocurre así de repente
    ¿porque no preparas unas cases o un curso intensivo de prensatelas?
    Hay mucho que aprender en ese campo,por lo menos Yo necesito unas lecciones
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, la tiendapatchwork lleva tiempo planteándoselo. Yo, no seré quién dé el tema, puesto que al lado de las chicas berni, Tere, Nati y Zoraida no tengo ni pizca de idea. Ellas, una de ellas, supongo que Tere, estaría encantadísima de venir a enseñarnos, pero hay que hacer grupo. ¿quién se anima?

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca que tal? la teja es muy linda a mi tambien me han regalado una mi hermana,y el bies a que queda muy bien?,nosotras en clase siempre hacemos los bies asi es como mejor queda la labor,las fotos muy chulas que estampa mas navideña con esos niños tan majos
    un beso
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTO ESTA PAGINA, PRIMERA VEZ QUE LE VEO, PERO NO DEJARE DE VISITARLA... CAROLINA